La situación que generó el default de Vicentin sigue provocando consecuencias. Es una de las principales compañías agroexportadoras de la Argentina y solicitó la apertura de su concurso preventivo de acreedores el lunes 10 de febrero. En total, la deuda de la firma es de 1.350 millones de dólares, dividida entre 1.000 millones a los bancos y el resto a empresas del sector agrícola.

Con convocatoria de la CGT San Lorenzo se reunió una mesa ampliada. Concurrieron legisladores provinciales, nacionales, intendentes de distintas localidades. También representantes gremiales y hasta el actual ministro de Trabajo de Santa Fe, Roberto Sukerman, y su predecesor, Julio Genesini.

Leer también: Aprobaron a Vicentín la apertura del concurso de acreedores

Todo giró en torno al conflicto que arrastra la cerealera Vicentin que en la zona tiene dos plantas. Una en San Lorenzo y otra en Ricadone que tiene en vilo unos 2 mil operarios

Multisectorial 

En el encuentro, realizado en el salón del Sindicato Aceitero en San Lorenzo (Amado Cittadini 155), se debatió sobre la situación de los trabajadores. Y también la consecuencia que podría tener en otras empresas como Friar S.A. en Reconquista, de las que Vicentín es propietaria.

Jesús Monzón, Secretario General de la CGT San Lorenzo, indicó a que "se resolvió armar una mesa de trabajo más reducida. Con algunos legisladores, algunos intendentes y representantes sindicales que se van a reunir nuevamente la semana que viene".

En ese sentido, se resolvió que viajará a Reconquista una parte de la mesa para tratar de mantener una audiencia con el juez que tiene el tema Vicentín. Es "para ver cómo está la situación, cuáles son los acreedores más importantes. Y a ver si se puede llegar a darle una solución al tema", señaló Monzón.

Situación laboral

Por lo pronto, los trabajadores tienen el sueldo garantizado de enero y febrero. "La preocupación nuestra es qué va a pasar si no se pone en marcha la fábrica. Ya que se está trabajando con una guardia mínima, haciendo mantenimiento nada más, de más de mil trabajadores de planta están trabajando 130. Y estamos cercanos a la cosecha. Si esto no se mueve y no arranca antes de la cosecha, se va a complicar", indicó Monzón

Leer también: Trabajadores de Vicentin se aferran a la fuente laboral

En ese sentido, el secretario general de la CGT agregó que, "los trabajadores están cobrando el 93%. Por lo que nos plantean, les están adeudando un 7% de un aumento de paritarias. La incertidumbre es de no saber qué es lo que va a pasar. Son muchas familias de forma directa e indirecta las afectadas",

Cabe indicar que hoy miércoles diputados provinciales se reunirán mañana con directivos de Vicentín en la comisión de trabajo de la legislatura de Santa Fe. "Se habla de que puede haber capitales extranjeros que se hagan cargo, también en su momento que podría haber un estatización. Pero por ahora no hay absolutamente nada más que esto que se habló en la mesa", narró Jesús Monzón.