El ministro de Cultura de la provincia, Jorge Llonch, recibirá a los nuevos residentes en Santa Fe. Se trata de 189 jóvenes que se sumarán al Programa de Residencias Culturales en los diferentes espacios con que cuenta la cartera.

La actividad comenzará a las 9:30 horas en El Molino Fábrica Cultural, ubicado en Boulevard Gálvez y Pedro Víttori, de la capital provincial. Tras la apertura de las bitácoras, los residentes conocerán en cuáles espacios llevarán a cabo sus respectivas residencias.

De este modo, los jóvenes desarrollarán sus residencias en: La Redonda, Arte y Vida Cotidiana; El Molino Fábrica Cultural; La Esquina Encendida; El Alero; Nacer hasta los cien años; Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”; Museo Provincial de Ciencias Naturales “Florentino Ameghino”; y Sapukay.

En San José del Rincón lo harán en La Casa de Fernando Birri, mientras que en Rosario lo harán en el Museo Histórico Provincial “Dr. Julio Marc” y en el Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Ángel Gallardo”.

 

Las residencias

Instrumentadas en 2013 y hasta 2019, pasaron por los espacios y museos 640 residentes culturales, de entre 18 y 25 años. En 2020 ingresarán a la residencia 189 jóvenes -20 lo harán en Rincón y Rosario- en las más diversas disciplinas y ámbitos de conocimiento.

En la ciudad de Santa Fe ingresarán 70 a El Molino; 40 a La Redonda; 20 a La Esquina Encendida; 20 a El Alero de Coronel Dorrego; 5 a Sapukay - La Casa de Fernando Birri; 10 en el Museo Rosa Galisteo y 6 en el Museo Ameghino. En Rosario, en tanto, ingresarán 12 al Museo Gallardo y 6 al Museo Marc.

La residencia tiene una duración de 11 meses (de febrero a diciembre) y los jóvenes participantes, durante el período de residencia, reciben una asignación estímulo y cobertura de la obra social provincial Iapos.

Los residentes actúan como mediadores entre el público adulto y las infancias, surgiendo en la escena del juego un diálogo muy rico entre generaciones.