Referentes del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) se reunieron con ministros del oficialismo en Casa de Gobierno. Tras el encuentro, llevado a cabo esta mañana, el Partido Socialista le solicitó al Ejecutivo que "tenga sinceridad para iniciar una nueva etapa".

El principal objetivo de la reunión fue conocer con más detalles la situación socio-económica y financiera que tiene Santa Fe y analizar los aspectos del proyecto de ley de Necesidad Pública.

Al respecto, el diputado nacional y presidente del Partido Socialista de Santa Fe, Enrique Estévez, precisó: "Nos entregaron un borrador de la propuesta y lo vamos a analizar en profundidad dentro del Frente Progresista".

Asimismo, la delegación del PS entregó un documento con consideraciones sobre el estado de las cuentas y las finanzas provinciales, en el que se hace hincapié en el déficit difundido por el Gobierno para el mes de diciembre de 2019. En este sentido, Estévez planteó su "preocupación por la intención del Ejecutivo de tomar deuda por el equivalente a 600 millones de dólares, sin que quede claro con qué finalidad".

En esta misma línea, el diputado Joaquín Blanco anticipó que van a analizar el pedido de endeudamiento. "Se le asigna un destino difuso, como gastos corrientes o para fondear a la provincia, cuando la tradición marca que Santa Fe toma deuda para obras públicas y no para pagar sueldos, aseveró.

Por su parte, el diputado Pablo Farías rescató que el gobierno provincial se haya corrido del "esquema rígido de declaración de emergencia para pensar en las necesidades públicas más urgentes que tiene la provincia".

"La búsqueda de consenso es el camino; según nos han anunciado, se deja de lado el pedido de potestades especiales, o de que los legisladores transfieran al Ejecutivo; allí hay un cambio importante en relación con lo que mandaron en diciembre", aseguró el legislador.

Además de Estévez, Blanco y Farías, estuvieron presentes la diputada Claudia Balagué; los intendentes de Pueblo Esther, Martín Gherardi, y de San José del Rincón, Silvio González; y la concejala de Santa Fe, Laura Mondino. Todos ellos fueron recibidos por el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig; de Gobierno, Esteban Borgonovo; y de Economía, Walter Agosto.