Los flamantes residentes actúan como mediadores entre el público adulto y las infancias, y comenzarán sus trayectos pedagógicos y lúdicos –que duran 11 once meses– en nueve espacios del Ministerio de Cultura en todo el territorio provincial.

En ese sentido, el ministro señaló que los residentes “son el puente necesario, maravilloso, para entusiasmar al ciudadano común al que le interesa tener lugares de arte, poder disfrutar y jugar, entender todos los espacios culturales de la ciudad de Santa Fe”.

Llonch subrayó que la meta de entusiasmar “a visitar y disfrutar los museos, la Fábrica Cultural –que es un lujo– y darle vida, permite que esos ciudadanos traigan más personas, vecinos, a conocer estos lugares y podamos convivir un poco más llenos de arte y cultura”.

La bienvenida fue en El Molino, Fábrica Cultural, y el ministro estuvo acompañado por la secretaria de Polìtica e Innovación Sociocultural, Leilén Bouchet; el secretario de Gestión Cultural, Jorge Pavarín, y la directora provincial de Programas Socioculturales, Mariana Escobar.

Además, estuvieron presentes los coordinadores de los espacios y museos donde los flamantes residentes desarrollarán sus trayectos educativos.

Las Residencias del Ministerio de Cultura de Santa Fe

Instrumentadas en 2013 y hasta 2019, pasaron por los espacios y museos 640 residentes culturales, de entre 18 y 25 años. En 2020 ingresarán a la residencia 189 jóvenes –20 lo harán en Rincón y Rosario–, en las más diversas disciplinas y ámbitos de conocimiento.

En la ciudad de Santa Fe, los jóvenes desarrollarán sus residencias en La Redonda, Arte y Vida Cotidiana; El Molino, Fábrica Cultural; La Esquina Encendida; El Alero; Nacer hasta los cien años; el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, y el Museo Provincial de Ciencias Naturales “Florentino Ameghino”.

Asimismo, en San José del Rincón lo harán en La Casa de Fernando Birri –Sapukay–, y en Rosario, en el Museo Histórico Provincial “Dr. Julio Marc” y el Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Ángel Gallardo”.

En la capital santafesina ingresarán 70 a El Molino; 40 a La Redonda; 20 a La Esquina Encendida; 20 a El Alero de Coronel Dorrego; 5 a Sapukay-La Casa de Fernando Birri; 10 en el Museo Rosa Galisteo y 6 en el Museo Ameghino. En Rosario, en tanto, ingresan 12 al Museo Gallardo y 6 al Museo Marc.

La residencia tiene una duración de 11 meses, de febrero a diciembre; y los jóvenes participantes, durante el período de residencia, reciben una asignación estímulo y cobertura de la obra social provincial Iapos.