Mientras los dueños de Vicentin, con la familia Padoan a la cabeza, cuentan con menos tiempo para salir de la crisis que afecta a la compañía de 90 años, y en tanto se investiga el proceso por el cual el Banco Nación le otorgó un crédito de más de $18.300 millones, la empresa está cada vez más cerca de la venta.

Fuentes del sector aportaron la siguiente explicación ante la consulta de Ámbito Financiero: “El Estado sólo seguirá de cerca la situación con el objetivo de que se resguarden las fuentes de trabajo y lo más acertado sería que sus dueños ejecuten una venta de activos para cancelar sus deudas”.

Demandas

El fin de la feria judicial generó que llegaran las demandas de los acreedores de la empresa ante la Justicia Comercial. Entre las firmas que recurrieron a la Justicia se encuentran acopios y cooperativas que le vendieron granos a Vicentin por un monto total de alrededor de u$s350 millones y ahora quieren cobrar.

Leer también: Vicentín: un grupo empresario egipcio quiere quedarse con los activos de la empresa

Las empresas que recurrieron a la justicia en estos días fueron Agro Giorgi, Bollatti, Bessone, BLD y Corredora Pampeana. Y en los próximos días se esperan más presentaciones, incluida la de un grupo de productores afectados por el default y que se nuclearon en el reclamo. Si la Justicia toma estas denuncias, la empresa se vería empujada al concurso preventivo de acreedores.

Venta de activos

En este contexto los directivos de Vicentin continúan negociando con otras empresas para venderles alguno de sus activos. Es con el objetivo de lograr liquidez para cancelar parte de sus pasivos y de esta manera esquivar la instancia judicial. Lo cierto es que esta posibilidad también viene muy complicada para la empresa santafesina porque los posibles compradores -entre los que se destaca la trader europea Glencore, pero también resuenan otras multinacionales- proponen quedarse con la totalidad de la firma argentina. Pero la familia Padoan no ve con buenos ojos esa alternativa.

En este contexto desde la empresa argentina remarcan que a pesar de que se extendió la licencia a sus trabajadores, se siguen abonando la totalidad de los sueldos correspondientes. Y no está en los planes concretar despidos.