Informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, correspondiente a la semana comprendida entre el 29 de enero y el 4 de febrero de 2020, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

El período de referencia comenzó con condiciones de inestabilidad climática, con abundante nubosidad, precipitaciones de variadas intensidades y fuertes tormentas, particularmente en los departamentos del norte del área de estudio. En algunos sitios puntuales se produjo caída de granizo.

En los distritos del norte de los departamentos Vera y General Obligado se registraron importantes ráfagas de vientos que provocaron la caída de postes y por consiguiente, daños en el tendido de la red de energía eléctrica, dejando sin el suministro del servicio a varias poblaciones.

Los montos pluviométricos registraron valores menores en los departamentos del sur, incrementándose hacia el norte, los que fluctuaron entre 15 y 75 mm.

Las condiciones ambientales reinantes, con la particularidad de altos registros térmicos, concedieron a los cultivares un normal desarrollo y crecimiento, una demanda sostenida de agua útil en los mecanismos de evaporación y evapotranspiración, dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

En general, dice el informe, la situación es muy similar a la semana pasada. La actividad que evidenció mayor movimiento fue la cosecha, a ritmo sostenido la del girasol y más lenta la del maíz temprano. Se consolidaron los rendimientos enunciados para el primero

El informe semanal señala que se llevan trilladas 108.500 hectáreas de girasol (82% del área sembrada); y que están cultivadas 98.000 ha de maíz temprano; 29.850 ha de arroz; 51.500 ha de algodón; 60.170 de sorgo granífero; 897.500 ha de soja de primera; 538.500 de soja de segunda y 86.240 de maíz tardío (98% de la intención de siembra).