Después de nueve horas de debate, y luego de varios cruces entre el oficialismo y la oposición, que se responsabilizaron mutuamente acerca el endeudamiento del país, el Senado de la Nación aprobó el proyecto de Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa.

De este modo, y con 65 votos a favor, la iniciativa enviada al Congreso por el ministro de Economía, Martín Guzmán, fue sancionada de manera definitiva. Como se recordará, días atrás obtuvo el respaldo necesario en la Cámara de Diputados, aunque allí no fue por unanimidad (2 votos negativos).

La ley autoriza al Gobierno a "efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los títulos públicos emitidos bajo ley extranjera".

Leer también: Diputadosaprobó el proyecto sobre la deuda externa

Con la aprobación definitiva en la Cámara alta, se declaró "prioritaria para el interés de la República Argentina" la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa.

Tras la sanción de esta ley, el equipo económico de Alberto Fernández intentará convencer a los acreedores sobre la necesidad de renegociar las condiciones para el pago de la deuda bajo legislación extranjera, estimada en 140 mil millones de dólares.