La Municipalidad de Santa Fe trabaja para impulsar la economía popular en la ciudad. Además de fomentar a corto plazo la generación de empresas sociales, desde la Secretaría que conduce Mariano Granato se trazaron el objetivo de potenciar y multiplicar los espacios de la economía social.

Esto, lo que supone es “recuperar toda una tradición que tiene Santa Fe de las ferias, que no son solo un espacio de comercialización. Sino también en los que se generan vínculos y espacios de convivencia”, precisó el funcionario.

Cinco espacios

Actualmente, son cinco las ferias y mercados que funcionan en la ciudad con el acompañamiento del municipio. Tal es el caso de la Feria Popular Beruti, que abre los sábados, de 8 a 13 horas, en Beruti y Blas Parera. De la propuesta participan 35 trabajadores de la economía social y popular. Lo hacen con el impulso de las cooperativas de trabajo Unión de Trabajadores de la Tierra y de la Red de Almacenes Populares del Buen Vivir.

La Feria de las Cuatro Vías es otro espacio de la economía social y popular que funciona miércoles y sábados, de 7 a 13, en Facundo Zuviría y Mariano Comas, y que es integrada por quinteros y vendedores de verduras, frutas, conservas, pollos y carnes. En la Estación Mitre (General López y Zavalla) los domingos, de 8 a 13, se realiza el Mercado en tu barrio, al que se suman integrantes de la Feria de las Cuatro Vías y puestos de artículos de limpieza, panadería, pescadería, quesos y embutidos.

En Mercado Progreso, los sábados, de 8 a 13, se lleva a cabo una feria en la que se ofrecen verduras, hortalizas y otros alimentos frescos, directo del productor al consumidor. Además, los domingos en la Costanera Oeste se desarrolla desde el mediodía hasta las 22 una feria que reúne a emprendedores, artesanos, especialistas en panificación y pastelería. De la iniciativa, que funciona en Almirante Brown y Lavaisse, participan cuatro asociaciones civiles locales y trabajadores invitados de la municipalidad.

Economía integrada

En cada uno de estos espacios, el municipio tiene como eje involucrarse en la organización, planificación, regulación y programación cultural. Además de mejorar la infraestructura y sumar dispositivos pedagógicos y actividades que fomenten los vínculos. Estos, no solo entre productores y compradores sino también entre los propios vecinos. A esta propuesta integral, se incorporará en un futuro inmediato un sitio web que constituirá un Mercado Virtual de la Economía Social santafesina.