En verano, el patio del Mercado Progreso se transforma en una gran sala de cine a cielo abierto en el marco de la propuesta municipal de Verano Capital. Desde el inicio de estos ciclos, a mediados de enero, más de 800 personas disfrutaron de esta cita con el séptimo arte, en el espacio ubicado en Balcarce 1635.

Los lunes, las películas programadas por Cine Club Santa Fe invitan a descubrir las obras de grandes realizadores como Hitchcock, Scott, Fellini y Aristarain, entre otros, y a participar de un debate posterior a la proyección. Los miércoles, la cartelera del ciclo Cine Bajo las Estrellas, propone una selección de comedias.

El secretario de Educación y Cultura de la Municipalidad, Paulo Ricci, celebró la continuidad de estas programaciones y que este año presentan una cartelera que recupera películas clásicas y, al mismo tiempo, ofrece la pantalla grande para producciones de cine-arte o cine de autor, que tienen menos posibilidades de circulación.

Más público

En relación a esa convocatoria, desde Cine Club, Guillermo Arch destacó que “nos está acompañando más público que el año pasado”. En la platea, contó, se encuentran cada semana personas que concurren habitualmente a las funciones de Cine América, vecinos del barrio y de otros puntos de la ciudad. Y remarcó en particular la presencia de jóvenes que se interesaron por ver los clásicos y debatir.

“La participación del público joven es interesante porque habilita un intercambio con miradas nuevas sobre películas de las que ya se ha dicho y escrito mucho”, sostuvo.

Para agendar

Las funciones comienzan siempre a las 20.30, con entrada libre y gratuita. El 10 de febrero se podrá ver “8 y ½” (1963, 138m), la película de Federico Fellini protagonizada por Marcello Mastroianni.

La psicoanalista Elvira Dianno hará los comentarios finales y abrirá el debate con el público. El ciclo de clásicos contará con dos fechas más: el 17 de febrero, “Thelma y Louise”, de Ridley Scott; y el 24, “Un lugar en el mundo”, de Adolfo Aristarain.

“No se metan con mi vaca”, de Mohamed Hamidi (2015, 91m) se podrá ver el miércoles 12, como parte del ciclo Cine bajo las estrellas. El miércoles 19 se proyectará “¿Podrás perdonarme algún día?”, de Marielle Heller; para cerrar el 26 de febrero con “Las angustias del Doctor Mel Brooks”, de Mel Brooks.

Es importante recordar que quienes lo deseen pueden concurrir con reposeras o sillones para disfrutar más cómodamente de las funciones.