Es la mayor fiesta cultural y de participación ciudadana del país vecino. Durante más de 50 días, en desfiles callejeros y escenarios barriales, se despliegan espectáculos llenos del color y la alegría del carnaval.

Declarado Patrimonio de la Humanidad es un plan ineludible para los turistas que llegan a Montevideo.

Montevideo ya abrió la mágica caja del carnaval más largo del mundo. Una fiesta que tiene a todos los uruguayos pendientes y a los visitantes extasiados ante el majestuoso despliegue de talento y pasión. Es, sin dudas, la mayor fiesta cultural y de participación ciudadana del país vecino.
El desfile del 23 de enero en la avenida 18 de Julio –la principal de la ciudad- marcó el inicio oficial del carnaval en Montevideo. Allí participaron todos los que estarán en las distintas actividades y en los diferentes barrios. Entre ellos, los cabezudos, los carrozas alegóricos, las reinas y princesas, agrupaciones y conjuntos (en sus diferentes categorías: murgas, negros y lubolos, humoristas, parodistas y revistas), artistas populares, etc.
Este año la carroza alegórica de apertura fue en homenaje a la figura de Miguel “Pendota” Meneses, un ídolo del parodismo que falleció el año pasado. La carroza lució tres esculturas de sus personajes emblemáticos: Gandhi, Nosferatu y Bill y The Kid.
En este recorrido, del que participaron más de 40 agrupaciones y se realizaron 50 presentaciones artísticas, también desfilaron muñecos gigantes elaborados por una compañía francesa y los clásicos cabezudos.
Inicialmente el concurso se realizaba en febrero pero ahora se prolongó hasta mediados de marzo, dando lugar a casi 50 días de fiesta, en lo que se denomina como el carnaval más largo del mundo.

los Desfiles de Las Llamadas, por los viejos y populares barrios Sur y Palermo, se realizan el viernes 7 y sábado 8 de febrero.

Además, en diciembre y durante enero estuvieron las pruebas de admisión en el Teatro de Verano y el certamen de “carnaval de las promesas”, entre agrupaciones integradas por niños y adolescentes, de las que salen los futuros carnavaleros.
Escuelas de Samba
Por su parte, el viernes 24 de enero tuvo lugar el desfile de Escuelas de Samba, el más joven de los desfiles del carnaval montevideano. Con la participación de ocho propuestas que desfilaron los 1300 metros de la avenida 18 de Julio; que separan la Plaza Independencia de la Plaza Cagancha. La gran ganadora de la noche fue Imperatriz. Que cosechó su sexto triunfo en 13 años y es la más ganadora de la historia.
La gran fiesta popular reúne a miles de personas con su despliegue de música, canto, baile, color y alegría en el histórico teatro de la rambla montevideana.
Las Llamadas
La segunda gran concentración es el Desfile de Las Llamadas por los viejos y populares barrios Sur y Palermo. A pocas cuadras del centro de la ciudad, se realizan el viernes 7 y sábado 8 de febrero.
Sin dudas esta es la mayor concentración popular y la que atrae mayor cantidad de visitantes. Allí desfilan alrededor de 40 agrupaciones con más de 2.500 tamboriles en sus diferentes tonos. La reglamentación limitó a 70 tamboriles por comparsa.