En diálogo con el programa Sin Mordaza TV, el diputado Fabián Palo Oliver (UCR - FPCyS) se refirió a la actual situación económica de la provincia de Santa Fe y sostuvo que “desde el punto de vista financiero, está sólida; si bien tiene dificultades, es una provincia previsible”.

En este sentido, destacó que “el problema financiero de liquides que tiene la provincia es por lo sucedido en 2019, donde hubo dificultades en cuanto a la actividad económica y por la caída de la coparticipación; sin embargo, en el 2018 tuvimos superávit”.

Asimismo, el diputado fue más allá de estas cuestiones y aseguró que “la provincia tiene plazo fijo”. En este sentido, explicó que “la forma de reconstruir el FUCO (Fondo Unificado de Cuentas Oficiales), es poniendo el dinero en plazo fijo; recompusieron todo”.

Por otra parte, y en cuanto al pedido del oficialismo en torno a la Ley de Necesidad Pública, cuya iniciativa busca lograr la emergencia sanitaria, social, alimentaria, financiera, de contrataciones y de seguridad, Palo Oliver fue contundente:

“Entendemos que el Gobernador (Omar Perotti) necesite nuevas herramientas, pero él pide un endeudamiento por 500 millones de dólares. Esto, más lo solicitado en el Presupuesto 2020, estamos hablando de 32 mil millones de pesos”.

En esta misma línea, el legislador consideró que, en caso de aprobarse la “ley de emergencias”, “sería la primera vez que un gobernador tenga esa cantidad de dinero”, puesto que “cada vez que la provincia se endeudó, lo hizo para invertir en obra pública”.

Para el diputado santafesino, “Perotti posee otras herramientas que no tuvo cuando asumió, tales como el aumento en los impuestos, el incremento en los ingresos brutos para algunas actividades económicas, más los recursos de copartipación federal; son herramientas suficientes para funcionar con normalidad”.

“En este nuevo proyecto de ley, hay algunas mejoras que nosotros compartimos. Pretendemos que la emergencia se declare hasta diciembre para, de este modo, ir controlando el patrimonio de la provincia y ver cómo evoluciona el saldo de la deuda existente”, aseveró el diputado del Frente.

Por último, si bien Palo Oliver reconoció que es válida la crítica que hacen desde el perottismo a la gestión anterior, exclamó: “Ellos hicieron acusaciones al aire y nos sentimos calumniados; si no corrigen eso, deberán responder ante la Justicia”.