El Lyme es una enfermedad causada por la picadura de una garrapata infectada por la bacteria Borrelia burgdorferi. Los síntomas que provoca son similares a los de otras afecciones por eso resulta difícil diagnosticarla correctamente. Hacerlo a tiempo evita complicaciones graves.

"El tratamiento debe realizarse, con antibióticos, en la primera etapa de la enfermedad, antes de que la bacteria se propague por todo el cuerpo".

Melchor Rodrigo (M.N. 115.792) es un neurólogo nacido en Estados Unidos y radicado en la Argentina que se dedicó a investigar esta enfermedad. "¡Hay Lyme en Argentina!", advirtió desde su cuenta de Instagram y, para respaldarlo, publicó un telegrama de un instituto especializado con el diagnóstico de una paciente argentina: "La prueba de inmunotransferencia fue revisada. Las bandas son positivas y consistentes con la inmunosupresión del paciente en la enfermedad de Lyme crónica. Se interpreta como un resultado positivo".

El estudio correspondía a una persona que presentaba síntomas afines con esta patología. Rodrigo confirmó el diagnóstico gracias al trabajo del Laboratorio de Asociados de Patología de Nápoles.

Aunque distintas entidades médicas descartan rotundamente la posibilidad, Rodrigo afirma que este caso comprueba que el Lyme está en el país. El problema es que "muchos pacientes tuvieron que ser tratados afuera porque acá los atendían con otros diagnósticos", explica al medio online Con Bienestar. Según el profesional, si no se trata a tiempo, el cuadro puede volverse crónico e irreversible.

El doctor hace hincapié en que en Chile, Paraguay y Colombia ya confirmaron la propagación del Lyme: "No se debería tardar más en validar la presencia de esta bacteria, es una situación grave. Afortunadamente, el tratamiento no es costoso". En cuanto a cómo abordarlo, explica: "El tratamiento debe realizarse, con antibióticos, en la primera etapa de la enfermedad, antes de que la bacteria se propague por todo el cuerpo".

¿Qué hay que saber sobre la enfermedad de Lyme?

Se trata de una infección bacteriana provocada por la picadura de una garrapata de patas negras (o garrapatas de ciervo). Requiere de un diagnóstico y tratamiento rápido. A los pocos días de la mordedura, aparecen síntomas como fiebre, fatiga, erupciones en la piel, dolores de cabeza, de cuello y de las extremidades, palpitaciones, molestias en las articulaciones, mareos, dificultades para respirar. Si no se identifica a tiempo, pueden presentarse secuelas neurológicas y cognitivas graves, parálisis facial e inflamación del cerebro o de la médula espinal.

"Se produce por una bacteria de la familia de las Borrelia, las más frecuentes en Estados Unidos son las Burgdorferi y Mayonii, y en Europa y Asia abundan las Afzelii y Garinii”, explica a este medio Ricardo Teijeiro (M.N. 58065), médico especialista en enfermedades infecciosas e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología.

Casos famosos con la enfermedad de Lyme

En septiembre de 2008, la cantante Avril Lavigne publicó una carta abierta en la que habló sobre su enfermedad. "Acepté la muerte y podía sentir que mi cuerpo se cerraba. Sentía como si me estuviera ahogando, como si estuviera sumergiéndome en el agua y solo tuviera que salir a tomar aire. Como si estuviera en un río arrastrada por la corriente", detalló la canadiense.

Otro que contó su experiencia fue el actor Alec Baldwin: "Estaba solo en casa, me acababa de divorciar de mi primera esposa y, tirado en la cama, pensé que me iba a morir ahí", relató el estadounidense, que padece la enfermedad desde 2011.

Richard Gere es otro que la padece, a tal punto que incluso debió posponer algunos días la filmación de Otoño en Nueva York (2000) para someterse a un tratamiento con antibióticos.

"Es una enfermedad terrible. Sentía que cada porción de fuerza se había ido de mi cuerpo, me llevaba horas despegar la cabeza de la almohada", comentó en su momento el protagonista de Mujer Bonita (1990).

Para Thalía​, en cambio, la lucha fue doble: padeció la enfermedad entre 2008 y 2012, pero en 2016 contó que estaba padeciendo nuevamente los síntomas. "Lyme está tratando de visitarme otra vez, pero no voy a dejar que eso pase", había escrito en las redes sociales.

Una de las últimas celebridades en alzar la voz sobre la enfermedad de Lyme fue Justin Bieber. "Han sido un par de años difíciles, pero (estoy) recibiendo el tratamiento correcto que ayudará a tratar esta enfermedad que hasta ahora es incurable y estaré de regreso mejor que nunca", escribió el popular cantante en su cuenta de Instagram.