Los hogares del conurbano bonaerense que recibieron la tarjeta alimentaria en el último mes la usaron para comprar, en promedio, 3,1 kilos de carne, 1,9 litros de leche u otros lácteos y 1,5 kilos de frutas y verduras.

Así se desprende de un relevamiento que efectuó el Ministerio de Desarrollo Social y que arrojó que casi seis de cada diez pesos se gastaron en alimentos denominados "saludables".

La muestra ayuda al Gobierno a pensar políticas de educación nutricional pero, sobre todo, refuerza lo que ya notó el ministro del área, Daniel Arroyo, al entregar la primera partida de tarjetas en Concordia, Entre Ríos, donde aumentó la compra de leche.

Por otro lado, un 25,5% de los productos comprados por las familias fueron "no recomendados": alimentos ultraprocesados, con excesiva cantidad de azúcar o sodio. Estos suelen ser más baratos: los beneficiarios gastaron el 17,8% del dinero en ellos.

Las 8546 tarjetas relevadas compraron, en total, 26.202 kilos de proteína animal, 16.643 litros de lácteos líquidos, 2362 kilos de lácteos densos o en polvo, 8170 kilos de verduras y 4612 kilos de frutas.

Leer también: Tarjeta Alimentar: comenzarán a entregarla el 17 de febrero

Con esos datos, el ministerio avanzará con políticas de educación nutricional. Por el momento, distribuye folletos informativos con recomendaciones de compra de productos saludables y hace talleres en distintos municipios. También, organiza ferias barriales cerca de los centros de distribución de las tarjetas.