Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará el miércoles al país para revisar las cuentas públicas y dialogar con distintos funcionarios. El objetivo es renegociar la deuda de 44.000 millones de dólares que el Argentina mantiene con el organismo multilateral.

Ese mismo día, el ministro de Economía, Martín Guzmán, explicará ante la Cámara de Diputados el proceso de restructuración de la deuda que lleva adelante, no sólo con el FMI, sino también con los privados.

Leer también: La izquierda y organizaciones sociales marcharán en rechazo al FMI

Según trascendió, la delegación del FMI estará presidida por el encargado del caso Argentino, Luis Cubeddu, quien ya desempeñó ese mismo cargo pero en 2002. Durante su estadía en Buenos Aires, la misión del Fondo analizará las cuentas fiscales y se reunirá con funcionarios nacionales para tener de primera mano un diagnóstico de la actual situación económica del país y las perspectivas para el corto y mediano plazo.

El auditor regional del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, explicó que "la misión se enfocará en cooperar con las autoridades argentinas en términos de entender el marco de política económica y poder hacer nuestras proyecciones sobre el país”.

Leer también: Avanzan los acuerdos entre el FMI y la Argentina

Como se recordará, el FMI no incluyó a la Argentina en su reporte económico mundial difundido a fines de enero hasta realizar un "pronóstico más certero". En base a esto, el FMI mantuvo tal como estaban en octubre último las proyecciones del país, cuando estimó una caída de 1,3% del PIB para el 2020 y un repunte de 1,4% en 2021.

El acuerdo

El expresidente de la Nación, Mauricio Macri, suscribió en 2018 un primer acuerdo con el FMI por 40.000 millones de dólares, pero ante los incumplimientos de su gobierno y la corrida cambiaria, se decidió realizar un segundo entendimiento, esta vez por 57.000 millones de la misma moneda.