Sin Mordaza

Los argentinos también eligieron Uruguay

Uruguay posee una gran diversidad de paisajes, praderas verdes, playas refrescantes; ciudades de estilo portugués-español detenidas en el tiempo; seguridad, tranquilidad y un cuidado excepcional del medio ambiente. Sus inagotables posibilidades naturales y la amabilidad de sus habitantes, hacen de Uruguay una opción interesante para sus vacaciones.

Este año, el impuesto al dólar y el recargo de un 30% a la compra con tarjeta de crédito en el extranjero hacían prever que el arribo de argentinos al país charrúa iría a la baja.

Para mitigar el impacto, el país vecino ofreció descuentos, promociones y distintas formas de pago para atraer a los turistas.

En efecto, las iniciativas de los funcionarios uruguayos rindieron sus frutos. Ricardo Terán, representante de turismo en Uruguay, afirmó a Sin Mordaza TV que la temporada estival no fue tan mala como se preveía. Gran cantidad de argentinos decidieron elegir Uruguay como atractivo turístico debido a la disminución de los precios, sobre todo en alquileres y hotelerías.

“Muchas personas vacacionaron en Uruguay porque tenían dólares guardados. Además, la gente debe saber que si paga el resumen de tarjeta de crédito en dólares no debe abonar el 30% de impuesto, mientras que se obtienen los mismos beneficios fiscales que otorga Uruguay de devolución del IVA y el “tax free”.

El objetivo actual del ministro de Turismo de Uruguay, explicó Terán, es que, en vez de que cada país se proteja así mismo por la falta de dólares, la región capte a los grandes mercados de turismo del mundo.

El entrevistado contó que Montevideo y Punta del Este son las ciudad que más turismo captan durante el año, mientras que Punta del Diablo, La Paloma, Piríapolis y La Pedrera lo hacen solo en verano. Sin embargo, “la perla de Uruguay es Colonia, patrimonio de la humanidad, destino de todo el año y que ofrece una variedad cada vez más importante de oferta turística con vinos y quesos, entre otras atracciones”.

Terán confirmó que mantuvo un encuentro con Alejandro Grandinetti, Secretario de Turismo de la Provincia de Santa Fe, donde se habló de la intención de hacer énfasis en la política de turismo para la provincia a la par de reflotar un proyecto que busca establecer un crucero de río entre la región y Uruguay.