En los últimos días se difundió la información de que la Orden Franciscana tiene intenciones de vender el Convento de San Carlos. Si bien las tratativas datan de tiempo atrás, en diciembre se acercaron dirigentes de la organización religiosa y definieron que para marzo el lugar debería estar desalojado. Vecinos y activistas de San Lorenzo se agruparon para frenar la transacción y para conocer cuál es la intención de estos acuerdos.

"He ido a representar al país en diversas zonas del mundo. En todos lados conocen a San Martín, no se dimensiona el respeto que se le tiene. No puedo creer que donde pisó San Martín, donde sabemos que estuvo, se esté pensando en no cubrir ni proteger esto. Cuando me enteré lloraba de la angustia, fui a una reunión con el superior de la orden, no podía creer con la indiferencia con lo que hablaban", señaló Nancy Vilalta, escritora sanlorencina - Representante de la Comisión de Defensa del Patrimonio Histórico.

"Tocar a San Martín es lo último que pueden hacer, que no se metan con nuestro patrimonio histórico"

"Hace dos años que se viene preparando para hacer un negocio inmobiliario. No se sabe si es una venta exactamente, pero es el convento y toda la zona aledaña al monumento nacional. ¿Qué estamos haciendo, cómo estamos permitiendo esto?", enfatizó la entrevistada.

Defensa del patrimonio

"No es un invento político esto, nos interesa la patria", afirmó. "Es la esencia del país, acá se inició la libertad de nuestro país. La energía que vos sentís cuando caminas por los patios, por la parte propia del museo. Te da una sensación tan hermosa. ¿Por qué tienen que ir sobre eso? No nos interesa que hagan negocios, pero no con nuestro patrimonio. Ya se quedaron con media plaza San Francisco, nadie sabe a quién se la vendieron".

Leer también: Polémico: La Orden Franciscana busca vender el Convento de San Carlos

"No son todos los franciscanos, hay tres o cuatro vivos ahí adentro, enlazados con intereses espurios y con intereses políticos. Pensaron que la gente no iba a tomar conciencia, nos subestimaron. Pero tocar a San Martín es lo último que pueden hacer".

"No es un invento político, no hay otras intenciones, nos interesa la patria"

Al respecto, señaló:"No me arriesgo sola, se arriesga toda la gente que estamos en la comisión. La causa vale la pena, si dejamos que esto pase hay que tirarse al río, no tenemos más nada que hacer. Exigimos, queremos que sea por escrito qué fin social le van a dar. No puede tener un fin comercial, todo el mundo debe acceder a estos espacios".

"Tienen un montón de locales comerciales que lo regentea un administrador. Me han llegado noticias bastantes raras que se hicieron irregularidades para arreglar la cúpula de la Iglesia. Esto se larga recién el 23 de diciembre, cuando son las fiestas", comentó.

Organización

"Todos los miércoles vamos a la esquina de los bancos a buscar firmas. Cuando estuvimos fue muy conmovedor. Nos sentimos haciendo patria, nos sentimos en la semana de mayo. Tratamos de viralizarlo por todos lados, cada uno hace lo que puede", dijo por último.

Nanci Vilalta para Cadena Oh!