Asistimos a un nuevo capítulo en el enfrentamiento que tiene como protagonistas a Huawei y Google, que deriva de la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Según un informe de Reuters, la compañía con sede en Shenzhen estaría avanzando en una alianza con empresas de su país para crear una tienda de apps alternativa a Google Play.

En esa sociedad participarían los fabricantes de smartphones más poderosos de China. Además de Huawei, que es el segundo mayor vendedor del sector a nivel mundial, formarían parte de esta movida Xiaomi, Vivo y Oppo.

El conjunto es poderoso: según estadísticas del cuarto trimestre de 2019, esas cuatro empresas suman el 40% del total de ventas de teléfonos a nivel mundial.

Planes de independencia

Si bien Huawei es el principal afectado por la batalla comercial entre Estados Unidos y su país de origen, otras empresas chinas también podrían sufrir las consecuencias del veto que impuso Donald Trump en mayo de 2019. Con vaivenes y prórrogas mediante, la administración estadounidense prohibió la colaboración de empresas de su país con firmas del gigante asiático.

"Al formar esta alianza cada compañía buscará aprovechar las ventajas de los demás en diferentes regiones", señaló una analista.

La reacción más visible fue la de Google, que trabó el acceso de Huawei a las actualizaciones de Android y a su ecosistema de aplicaciones. En ese contexto, los creadores de los smartphones Mate mostraron los dientes. Si bien dicen que seguirán usando Android mientras puedan, ya presentaron su propio sistema operativo llamado HarmonyOS, que aún no corre en móviles pero está listo para hacerlo cuando sea imperioso.

Además desarrollan sus propias apps, necesarias para reemplazar a las clásicas que llegan en el S.O. de la estadounidense, como Maps, Gmail o el mismísimo buscador. La creación de una tienda propia es un paso que se preveía.

De acuerdo a la mencionada fuente, la sociedad entre los cuatro grandes de China se conoce como Global Developer Service Alliance (GDSA). El objetivo es propiciar las bases para el desarrollo de aplicaciones, juegos, acceso a películas y música, igual que ocurre en la Play Store de Google.

Además, se indica que la plataforma tiene ambiciones internacionales. Es decir, operaría más allá de las fronteras de China, según se vio en un boceto del sitio web de este conglomerado.

Qué es GDSA

¿Cuándo conoceremos más detalles sobre GDSA? Al parecer, el grupo integrado por Huawei, Xiaomi, Oppo y Vivo preveía presentar esta primicia en marzo, aunque el brote del coronavirus podría afectar esos planes.

“Al formar esta alianza cada compañía buscará aprovechar las ventajas de los demás en diferentes regiones, con la sólida base de usuarios de Xiaomi en India, Vivo y Oppo en el sudeste asiático y Huawei en Europa. Además de poder empezar a tener más poder de negociación frente a Google”, comentó a Reuters una analista del sector.