El bloque UCR en la Cámara de Diputados provincial presentó un proyecto que impulsa la eliminación de la feria judicial en Santa Fe.

En la sesión del jueves pasado en la Legislatura provincial, Maximiliano Pullaro, jefe del bloque UCR en la Cámara baja, ingresó un proyecto de ley para que se deroguen los artículos 248, 249, 250, 251, 252 y 253 de la ley orgánica del Poder Judicial.

La iniciativa apunta a eliminar la figura de feria judicial. En la actualidad consiste en un receso invernal y otro estival.

En principio, la feria se instauró para que los integrantes del Poder Judicial pongan en orden el trabajo administrativo. Y de ese modo, cumplir sus funciones más ordenadamente.

El proyecto ingresado por el ex ministro de Seguridad provincial señala que "la administración de Justicia es una de las funciones básicas del Estado y un servicio público esencial que debe proveerse de manera permanente e irrestricta a la comunidad".

En ese sentido, Pullaro recordó: "En reiteradas oportunidades, siendo ministro cuestioné el sistema. Entendiendo que la persecución penal y la prevención son dos caras de una misma moneda para la construcción de seguridad".

"Es sabido que en enero aumenta la cantidad de delitos por una sumatoria de factores. Es inadmisible que, justamente ese mes, la Justicia reduzca su actividad al mínimo"dijo Pullaro. Y agregó: "La feria es parte de un sistema anacrónico que debemos adaptar al siglo XXI. Los tiempos cambian, la Justicia debe cambiar para combatir el delito con más eficacia".

Finalmente, el diputado afirmó: "Lo que planteamos es un tema muy importante y no le podemos dar tanta ventaja al delito y al crimen organizado. Es algo que vengo señalando con insistencia y me comprometí a trabajarlo en mi tarea como legislador".

"La feria es parte de un sistema anacrónico que debemos adaptar al siglo XXI"

El proyecto ingresó en la última sesión extraordinaria y pasó a comisiones para su tratamiento. Si se aprueba y se reglamenta, la Justicia deberá modificar el sistema vigente.