La producción de una nueva vacuna contempla una secuencia de muchas etapas y cada una exige cierto tiempo. Expertos de todo el mundo en virología, epidemiología y otras ramas científicas estudian el hasta ahora conocido como coronavirus de Wuhan para obtener posibles tratamientos y vacunas.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este martes que el desarrollo de una vacuna contra la enfermedad provocada por este virus, se demorará al menos un año y medio. Además calificó a la epidemia como el “enemigo público número uno”.

Desde ayer, el coronavirus tiene nombre oficial: covid-19. Nace de un acrónimo en ingles a partir de la expresión "corona virus disease" (enfermedad de coronavirus) y va a ser un estándar para eventuales brotes de coronavirus en el futuro, aclaró el máximo responsable de la OMS. Otro argumento es que se eligió un nombre que pueda pronunciarse y no aluda a una localización geográfica específica, un animal o un grupo de personas para evitar estigmatizaciones.

Leer también: Argentinos crearon un sistema para detectar rápidamente el coronavirus

“Estamos todavía en una estrategia de protección y no deberíamos dejar espacio al virus para que se produzcan más infecciones locales", pidió la máxima autoridad del organismo de salud.

Un nuevo estudio (realizado bajo la dirección del famoso epidemiólogo Zhong Nanshan, que descubrió el virus SARS en 2003), reveló que el período de incubación de Covid-19 puede prolongarse hasta 24 días. Sin embargo se trata de casos muy raros, ya que la duración media de la fase "invisible" de la enfermedad es de solo tres días en casos leves y de dos días en los casos graves.