Facebook fue la marca más imitada en 2019 en los ataques de phishinglos intentos de los cibercriminales para hacerse pasar por una compañía para obtener los datos de los usuarios y sus cuentas. La red social acumuló un 18 por ciento de los ataques de este tipo a nivel global, que también afectan principalmente a empresas como Yahoo y Netflix.

El informe 'Brand Phishing Report 2019', de la compañía de ciberseguridad Check Point, analizó los intentos de ataques de phishing en todo el mundo durante el cuarto trimestre del pasado año.

La marca más imitada fue la de servicio bancarios Chase Mobile Banking, seguida de Facebook, Apple y PayPal.

En el ranking global, por detrás de Facebook se encuentran por volumen de ataques Yahoo, segundo con el 10 por ciento; Netflix, tercero con el 5 por ciento; así como otras compañías tecnológicas como Microsoft (3 por ciento), Spotify (3 por ciento), Apple (2 por ciento) y Google (2 por ciento).

No obstante, durante el último trimestre del año se produjeron grandes diferencias entre las marcas utilizadas en cada vector de ataque, según explicó la empresa de seguridad informática.

Leer también: ¿Cómo prevenirnos de delitos cibernéticos?

Los ataques a través de la Web fueron los más frecuentes y comprendieron el 48 por ciento de todos los intentos de phishing del cuarto trimestre de 2019. Los cibercriminales de esta categoría eligieron hacerse pasar por empresas como Spotify, Microsoft, PayPal y Facebook.

En segunda posición se encuentran los ataques de phishing por email, que supusieron el 27 por ciento del total y que suplantaron preferentemente a Yahoo, por delante de la marca de anteojos de sol Ray-Ban, Microsoft y DropBox.

Muy cerca se encuentran los atacantes que optan por campañas a través de los celulares, que en los últimos tres meses de 2019 congregaron el 25 por ciento de todos los ataques. La marca más imitada fue la de servicio bancarios Chase Mobile Banking, seguida de Facebook, Apple y PayPal.