La UNL recibe este año a más de 9.600 aspirantes que se sumaron a las más de 140 carreras que componen la propuesta académica. De ese total, un 60% son mujeres y un 40% hombres.

Al igual que en 2019, la carrera que más aspirantes registró es Medicina, con 1.223 inscriptos

Cabe señalar que la cifra de 9.600 inscriptos que comenzaron sus trayectorias académicas en febrero de 2020 supera a la del año anterior, que fue de 7.830 ingresantes, según datos brindados por la Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida.

Cursos de Articulación y Experiencia piloto 1000/2020

A comienzos de febrero arrancó el dictado de la segunda edición, denominada Intensiva, de los Cursos de Articulación en todas las Unidades Académicas, sedes y Centros Universitarios de la UNL.

Leer también SUBE: ya rigen los beneficios para estudiantes santafesinos

Cabe recordar que los cursos de articulación son un requisito académico de carácter obligatorio y no eliminatorio. Los ingresantes deben realizar cuatro cursos de articulación, dos generales comunes a todas las carreras y dos disciplinares, que varían según la carrera elegida. Los mismos ponen énfasis en las dificultades propias de la iniciación a la vida universitaria e intentan favorecer un buen ingreso tanto en lo que respecta a los aspectos académicos como a los propios de cada campo disciplinario.

Las carreras en cifras

Al igual que en 2019, la carrera que más aspirantes registró es Medicina, con 1.223 inscriptos, de los cuales el 71% (869) son mujeres y el 29% (354) hombres, en su mayoría provenientes de las provincias de Santa Fe (803) y Entre Ríos (361).

Le siguen Abogacía; Bachiller en Ciencias Económicas; Arquitectura y Urbanismo; Licenciatura en Trabajo Social; Licenciatura en Obstetricia; Ingeniería en Informática; Licenciatura en Nutrición, Medicina Veterinaria y Licenciatura en Terapia Ocupacional. Por su parte, el Instituto Superior de Música suma 270 nuevos inscriptos divididos entre las 35 carreras que allí se dictan.

Carreras como Abogacía, Medicina Veterinaria, Bioquímica, Ingeniería Ambiental, Licenciatura en Obstetricia, Licenciatura en Trabajo Social, Sociología, Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual y Licenciatura en Administración de Salud se destacan por contar con más mujeres inscriptas.

De dónde son los ingresantes a la UNL

Del total de inscriptos, el 69% son oriundos de la provincia de Santa Fe -tanto de la ciudad de Santa Fe como Santo Tomé, Recreo, Esperanza, Rafaela, Sunchales, Ceres, San Guillermo, Margarita, Nelson, Villa Minetti, Malabrigo, San Justo, San Cristóbal, Tostado, Avellaneda, Reconquista, San Javier, Gálvez y San Carlos, entre otras- y 1.819 (21%) de Entre Ríos.

También llegaron estudiantes de Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, San Luis, Santiago del Estero, La Pampa, San Juan, Catamarca, Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Misiones, Formosa, Corrientes, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza y Tierra del Fuego.

Asimismo, la UNL recibió a estudiantes extranjeros oriundos de Colombia, Venezuela, Chile, Uruguay, Perú, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos e India.