Una caída en la calle o en una excursión vacacional puede convertirse en una pesadilla si no hay gente alrededor para asistir al herido. Sin embargo existe una solución que no muchos tenían en cuenta hasta el momento: la ayuda de la tecnología. Por ejemplo algunos Smart Watch tienen la capacidad de detectar caídas, preguntar al usuario si todo está bien y, en caso de no haber respuesta, realizar una llamada telefónica a emergencias. Una nueva manera de enfrentar las situaciones de peligro.

No sólo los relojes pueden ser de utilidad ante un accidente. También los teléfonos móviles juegan un papel importante en estos casos. Tanto los Android como los iPhone disponen de funciones específicas para emergencias en el propio sistema operativo. Aunque algunos fabricantes de teléfonos Android añaden funciones propias.

En el caso del sistema operativo de Google debemos ir a las opciones del sistema para configurar las opciones de emergencia. Que varían ligeramente en el caso de cada fabricante y de cada versión del sistema operativo Android. En las opciones del sistema si realizamos una búsqueda con la palabra clave "emergencia" veremos todas las posibilidades. Aunque aquí Google da la información general.

En esencia en Android podemos añadir información personal de utilidad (incluso médica), configurar cómo activar la llamada a un servicio de emergencias, elegir el número del servicio al que deseamos llamar (incluso aunque el teléfono no disponga de una tarjeta sim) y poner a buen recaudo información personal que no queremos que caiga en manos de terceros. Incluso es posible activar una protección de pagos, para que nadie pueda usar el teléfono para realizar transacciones económicas sin nuestro consentimiento.

En algunos teléfonos incluso es posible enviar un mensaje de socorro, enviar una imagen del entorno para que sea más fácil encontrarnos y mandar una grabación de cinco segundos. También es posible configurar una alarma audible que podrán escuchar personas que se encuentren cerca si no podemos marcar un número de teléfono. Y según el fabricante es posible que incluso en su versión de Android otras opciones.

El teléfono puede tomar fotos del lugar para que se sepa más fácilmente la ubicación.

En el caso del iPhone hay que entrar al apartado Emergencias SOS y se nos brinda la opción de llamar con el botón lateral a emergencias al pulsarlo varias veces. Para no cometer errores se activa una alarma de que se va a producir la llamada. También es posible que se realice una llamada automáticamente al servicio de emergencias adecuado en cada zona que estemos, pero para eso es necesario una tarjeta SIM. Podemos agregar contactos de emergencia de familiares o amigos. En la aplicación Salud además es recomendable incorporar información médica esencial para que los servicios de emergencia puedan acceder a ella.

Si usamos un reloj inteligente y nos preocupan las caídas, accidentes o cualquier otra cosa es posible optar por modelos que cuenten con detector de caídas y posibilidad de realizar llamadas telefónicas. Algunos modelos de Apple Watch incorporan estas funciones, pero también hay algunos relojes inteligentes con Android que cuentan con ellas.

Es posible iniciar un chat con los cuerpos y fuerzas de seguridad para que vengan al rescate en cualquier lugar.

Aunque también existen aplicaciones para teléfonos Android que permiten esto. Una de ellas es Fall detection, que se puede configurar la sensibilidad de la detección de la caída. Eso sí, no es una aplicación barata. Cuesta 22 euros, pero si alguna vez hemos sufrido un accidente y hemos echado en falta ayuda esta cantidad puede parecernos poca cosa.

Otra aplicación importante en caso de emergencia, y esta si que está disponible para Android y para iPhone, es AlertCops. Creada por el Ministerio del Interior de España. Esta app permite multitud de funciones para ponernos en contacto con la Policía Nacional y la Guardia Civil. Desde realizar denuncias a través de ella por robos, vandalismos, peleas y muchas otras cosas más.

Pero hay también la posibilidad de usar el servicio Guardian. Que permite establecer un contacto como guardián y otro o varios contactos como personas protegidas. Así estas personas podrán saber tu posición en todo momento. También es posible iniciar un chat con los cuerpos y fuerzas de seguridad estatales para cualquier cuestión o llamarles por teléfono.

Otra aplicación útil para ambos sistemas operativos es My112, de Telefónica. Esta permite ponernos en contacto con el servicio 112. Aunque hay otras de emergencias de diferentes comunidades autónomas que conviene tener instaladas en el teléfono. Tampoco está de más darle acceso a una persona de máxima confianza para que pueda rastrear nuestro teléfono con las aplicaciones de buscar nuestro teléfono de Google y de Apple.

Evidentemente, esto debemos meditarlo bien. Pues la persona a la que confiemos esa información tendrá acceso a nuestra ubicación. La ventaja de esto es que si no hemos podido emitir ninguna clase de alarma, pero llevamos el teléfono encima podrán dar con nosotros con facilidad.

Algo que puede ser muy importante en el caso de personas que puedan tener problemas de memoria o alguna clase de trastorno psicológico, psiquiátrico o neurológico de cierta gravedad esto puede ser especialmente importante. Aunque esta función, repetimos, debe realizarse solo con pleno convencimiento de ambas partes.