El estado de los cultivos de soja de primera eleva la vara de los rindes y permiten estimar un rinde promedio nacional de 32,4 qq/ha. Se trataría del segundo mejor rinde en la historia del cultivo, ubicándose por detrás del récord del año pasado, cuando la soja Argentina alcanzó los 33,7 qq/ha, estimó la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Con estos datos, las proyecciones indican que habrá 55 millones de toneladas de soja y 50 millones de toneladas de maíz para el ciclo 2019/20.

Es que las lluvias de la semana pasada aparecieron en un momento clave. Con 32,4 qq/ha de promedio nacional, la soja alcanzaría su segundo mejor rinde de la historia del cultivo. La primera estimación hecha sobre la condición del cultivo muestra 1 millón de toneladas más que la proyección de enero, precisaron desde la entidad local.

Finalmente, de las 17,70 millones de hectáreas estimadas en enero de siembra se alcanzaron a implantar 17,33 millones de hectáreas. Si bien, nuevos ajustes con imágenes satelitales sobre el centro del país y problemas de falta de agua en el sur bonaerense ajustaron a la baja el guarismo de siembra nacional, pese a esto la primera estimación de la oleaginosa hecha sobre la condición de los lotes muestra rindes muy optimistas.

“Hay algunas dudas sobre los sectores del este en el sur de Buenos Aires, Entre Ríos y sur de Santa Fe que quedaron marginados del auxilio de estas últimas lluvias con numerosos cuadros en condiciones regulares y malas. Pero en el resto del país, las buenas a muy buenas condiciones de los cultivos de primera y de segunda gracias a las oportunas lluvias que desbarataron los efectos de la gran ola de calor de la semana pasada”, puntualizaron desde GEA.

Por otra parte, se afirma la segunda mejor campaña de maíz en Argentina. Con un rinde de 82,0 qq/ha a nivel nacional, se estima 50 millones de toneladas la producción de maíz 2019/20. Este año el volumen cosechado apenas quedará por debajo del record de año pasado en un 3%. Es destacable el estado de los cultivos de Córdoba. Las expectativas provinciales van en suba, ascendiendo 4,6 quintales por sobre la marca del mes pasado, con 88,6 qq/ha. Entre Ríos es una de las pocas provincias que cae respecto al mes pasado 6 qq/ha, pasando a un nivel de rinde unitario de 62 qq/ha. En Buenos Aires, se espera una mejor cifra con 2,0 quintales más. El rinde bonaerense trepa a 86,7 qq/ha. Santa Fe se mantiene liderando el pelotón, con 98,3 qq/ha, subiendo en este mes 1,2 quintales.