Una decena de ellos, podrían tratarse de casos autóctonos. Si bien es apresurado para afirmarlo, se está a la espera de los resultados de laboratorio, para confirmarlos o descartarlos.

Los meses de febrero y marzo, los meses picos donde se registran mayores números de casos de dengue.

Cabe recordar que tanto Paraguay, Bolivia, Misiones y algunos sectores de Brasil, registraron en el último tiempo un número importante de casos, que encendió los alertas.

Dos de ellos, se presentaron con un cuadro febril, dolor detrás de los ojos, y toda la sintomatología de dengue, posterior a haber viajado a Bolivia. El resto de los casos podrían haber sido contagiados en la ciudad, ya que los pacientes no salieron de la ciudad, es decir, estaríamos hablando de casos autóctonos.

Los mismos esperan ser confirmados entre esta semana y la próxima. En tanto ya se prevén activar los protocolos de bloqueo, al menos la fumigación en los sectores afectados.

Las altas temperaturas y luego las lluvias, generan el ambiente ideal para la producción del mosquito. Por ello es importante descacharrizar los patios, deshacerse de todos los recipientes donde pueda acumularse agua, los mosquitos solo necesitan un poco de agua para incubar sus huevos.

Cabe recordar que el dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que ocurre en zonas tropicales y subtropicales del mundo. El dengue leve ocasiona fiebre alta, erupción cutánea, y dolor muscular y articular.

Una forma grave del dengue, también llamada «fiebre hemorrágica del dengue», puede ocasionar sangrado intenso, descenso repentino de la presión arterial (choque) y la muerte.

Los investigadores están trabajando en vacunas contra el dengue. Por el momento, la mejor prevención es reducir el hábitat del mosquito.