En diálogo con radio Continental, el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, se refirió al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU),firmado por Mauricio Macri el año pasado. Éste consiste en pagarles una doble indemnización a aquellos trabajadores que fuesen despedidos sin una causa justa.

Leer también: El Gobierno decreta la doble indemnización por despidos por 180 días

"Está vigente hasta junio y no hay ninguna vocación de prorrogarla; el uso de esa herramienta (por 180 días), no se extenderá más allá de lo previsto", aseveró Moroni.

En los considerandos del Decreto, el Ejecutivo remarca que la tasa de desempleo se ha incrementado hasta el 10,6 por ciento en el segundo trimestre de 2019, un punto porcentual superior con respecto a 2018.

En este sentido, Moroni recordó: "En 2016, el Congreso advirtió sobre el incremento de despidos y sancionó el proyecto de Ley N° 27.251, el cual contenía la prohibición de los despidos sin causa, pero fue vetado por el Gobierno anterior; hasta la fecha, se perdieron 111 mil puestos de trabajo registrado".

Leer también: Moroni: “La suma fija es un piso para las paritarias”

Con respecto a la cláusula gatillo como mecanismo de actualización salarial, consideró que "tuvo vigencia hace un par de años, en una situación de inflación creciente; pero si vamos a una situación de inflación decreciente, los mecanismos salariales deben ir adaptándose".

 

Fuente: Télam.