En una misión comercial organizada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), un grupo de 24 empresas agroalimentarias de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, Santa Fe y Tucumán está participando en Gulfood-Dubai, la principal feria de alimentos para la inserción en los mercados de Oriente Medio. Este año más de 5.000 expositores de 120 países promueven sus productos ante unos 95.000 profesionales y compradores del sector.

Desde el 16 hasta el 20 de febrero, pequeñas y medianas empresas locales estarán presentando sus productos en esta muestra internacional que da acceso a más de 2.000 millones de consumidores, agrupados en mercados de Oriente Medio y el norte de África, como los de Arabia Saudita, Irán, Kuwait, Catar, Bahréin, Pakistán, India, Turquía y Egipto, entre otros.

Con el objetivo de potenciar la producción regional y las exportaciones, el CFI lleva más de 10 años acompañando a PyMEs argentinas a presentarse en Gulfood, brindándoles acceso a la información sobre los diferentes mercados, asesoramiento en marketing, distribución y promoción comercial, además de llevar a cabo el armado de reuniones de negocios en su stand.

Junto con el apoyo en aspectos organizativos y logísticos, las PyMEs que participan de la misión cuentan con financiamiento para facilitar su presencia a través de créditos de la Línea para la Producción Regional Exportable que ofrece el organismo, cuyo objetivo es brindar asistencia a empresas radicadas en las provincias argentinas que tengan una producción con perspectivas de internacionalización.

Mediante esta línea, asimismo, el CFI pone a disposición de las empresas productoras y exportadoras el financiamiento de actividades vinculadas a la producción de bienes exportables y a la prefinanciación de exportaciones a una tasa inferior al 2%. Para el caso de la prefinanciación de exportaciones a 180 días la tasa es 0%.

Las empresas también cuentan con líneas de fomento para mejorar la productividad y competitividad, con créditos destinados a capital de trabajo, activo fijo o pre inversión. En el caso de los pequeños emprendedores, la tasa actual es inferior al 12 por ciento, mientras que para las PyMEs no supera el 23 por ciento.