Hace más de 20 días está prófugo Leandro Sebastián Martínez de 41 años, quién es el señalado por una menor de 12 años, identificada como V., por haber abusado de ella. El hombre en cuestión es el marido de la prima de Pablo, el papá de la nena.

El caso

Fue la mamá de una compañera de clase de V. quien alertó a los padres a fines de 2018. Les hizo escuchar un audio de WhastApp que su hija había enviado a la amiga: "Hola, no sabés lo que me pasó, mi tío me tocó la cola y la chucha. Estábamos los cuatro en la cama y me desperté con él tocándome. Yo cerraba las piernas y él hacía más fuerza. Como que me quiso violar".

Daniela y Pablo, los padres de la menor, le hicieron escuchar los audios a la suegra de Leandro, el tío de la nena. La mujer les pidió, llorando, que no le dijeran nada a su hija, la prima de Pablo. Es porque estaba embarazada después de muchos tratamientos. V. les contó lo mismo a su familia y agregó detalles.

Atención psicológica

Sus papás decidieron comunicarle la cuestión a la psicóloga de V. para que "lo trabajara con ella" en terapia. "No se trata de una idea de V. o que no quiera que alguien la toque. Tiene otro tío que se revuelca siempre con los chicos en el pasto y nunca percibió nada raro. Ella sabía de lo que estaba hablando", indicó Pablo.

"A mí me pasa, mi tío abusó de mí", dijo V. en una clase de Educación Sexual Integral en la escuela

"Se abrió un expediente. La maestra lo comunicó al gabinete psicopedagógico y derivaron la información a un centro de niñez. Pero aún así, todavía entonces nos costaba enmarcar lo que había pasado en un hecho delictivo", explicó su mamá.

Así, los papás de V. pudieron relacionar la enuresis (micción involuntaria, la nena se hacía pis desde los 6 años) y su retraso escolar como consecuencia de los abusos.

La filmación

Tras nuevos abusos, V. sentía la necesidad desesperada de hablar. "Hubo una fiesta familiar en lo de mis abuelos, acá al lado", recordó Pablo. "V. empieza a insistir en que le quería mostrar varias mejoras que habíamos hecho en casa a Leandro. Me extrañó mucho y la ignoré un rato. Pero de repente, cuando vi que tomaba la llave muy dispuesta, la acompañé", explicó.

Mediante un tour por la casa organizado por la nena, pudo captar a su tío mediante las cámaras de la habitación de su hermanito. Allí los padres pudieron corroborar lo que decía la menor.

"¿Viste que mis papás pusieron cámaras de seguridad?", le dijo en un momento V. al hombre, quien mira la cámara. "Me apretó el cuello y me dolió mucho", dijo la nena.

Búsqueda

"Cuando se produjo el allanamiento, supuestamente Leandro y su esposa se habían ido de vacaciones a Mar del Plata, pero dejando la puerta trasera abierta. ¿Quién se va de vacaciones así? Evidentemente, alguien les habían avisado, y él se había ido en una camioneta solo esa mañana", indicó Daniela. "Está prófugo. No usa el teléfono. No aparece en cámaras de peajes. Evidentemente está muy bien asesorado", precisó Pablo.