Impulse Travel es una plataforma colombiana que en 2019 fue premiada en Booking Booster, la iniciativa de Booking.com destinada a apoyar soluciones de viajes sustentables y que entregará becas, este año, por 2.6 millones de dólares.

Esta plataforma busca, a través de diversos proyectos, ofrecer experiencias únicas en siete localidades de Colombia, empoderando a las comunidades locales y dándoles la posibilidad de transformar su vida a través del turismo.

Para estas personas, el turismo se transformó en una alternativa real y con impacto duradero en su comunidad.

Uno de sus proyectos con mayor impacto, se encuentra en el barrio Egipto. Dentro de la ciudad de Bogotá, Egipto era casi un estado soberano con sus propias reglas, signado por una guerra urbana entre cuatro pandillas que se dividieron el territorio. Uno de sus habitantes, Jaime Roncancio o “Calabazo”, desde su nacimiento conoció una vida llena de carencias, violencia y crímenes, pero durante su quinta condena decidió hacer un cambio en su vida.

Leer también: El Festival Únicos brilló en el Teatro Colón

Un día en la cárcel escuchó acerca de tours que se hacían en Medellín para contar la historia del narcotráfico y consideró que allí estaba su futuro. Cuando recibió la libertad condicional, se unió a otro cabecilla de su barrio y decidieron transformarse en guías turísticos.

Así nació, hace más de dos años, el proyecto “Rompiendo fronteras”, donde Jaime junto a ex pandilleros realizan visitas guiadas, contando su historia a través de grafitis que pintaron diversos artistas nacionales, basados en las historias de vida de los habitantes del barrio Egipto. Para estas personas, el turismo se transformó en una alternativa real y con impacto duradero en su comunidad.

Booking Booster es un programa que permite a este tipo de iniciativas desarrollar sus proyectos y ayudar a mejorar destinos y comunidades en todo el mundo. Reúne a start-ups, emprendimientos sociales, ONGs y alojamientos de todo tipo para explorar junto soluciones que les permiten ser más sustentables.