El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Juan Martín, presentó un proyecto de resolución mediante el cual se piden informes al Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Sabina Frederic, para que clarifique la situación actual de las fuerzas federales en Santa Fe. Frente a la escalada de violencia en las principales ciudades de la provincia, el legislador considera indispensable que las autoridades nacionales señalen si hay continuidad o no del trabajo coordinado que se propició durante la gestión de Patricia Bullrich.

El diputado Juan Martín, en su proyecto, pide que se indique la cantidad de efectivos de Fuerzas de Seguridad Federales desplegadas en territorio santafesino. También, que informe sobre las ciudades y lugares en que se encuentran cumpliendo funciones y en qué número, especificando según cada fuerza: Gendarmería Nacional Argentina, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Asimismo, se pide informe sobre la operatividad desplegada y sobre la coordinación llevada adelante con el Ministerio de Seguridad santafesino. Por último, se solicita saber quien representa a la Nación en la mesa de coordinación con la Provincia.

En el escrito, el diputado nacional por Santa Fe recuerda que el 12 de septiembre de 2016 se celebró un Convenio de Cooperación entre la entonces ministra Bullrich y el gobierno provincial.

En ese marco la intervención de las Fuerzas de Seguridad Federales desplegadas en el territorio de la provincia de Santa Fe llegó a ser de 3.600 miembros abocados a trabajar en la provincia, lo que permitió controlar mejor la violencia y disminuir la cantidad de homicidios. Además posibilitó la detención de miembros de importantes bandas criminales organizadas.

El legislador nacional se refirió a que en aquel momento también se definió llevar adelante el Programa Barrios Seguros, en el distrito capitalino de Alto Verde. Este programa se focalizó en el patrullaje y en las capacidades de intervención en aquellos “puntos calientes” identificados por los sistemas de información. Esa política sistemática condujo a una drástica reducción de los homicidios.