El Gobernador de la provincia, Omar Perotti, junto a los ministros de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Esteban Borgonovo, y de Gestión Pública, Rubén Michlig, mantuvieron una primera reunión institucional con miembros del Poder Judicial de la provincia.

Del encuentro participaron el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, acompañado de los ministros Roberto Falistocco, Eduardo Spuler, Mario Netri, Maria Angélica Gastaldi, Daniel Erbetta y el Procurador General Jorge Barraguirre.

En diálogo con Cadena Oh! Rafael Gutiérrez contó que, durante la reunión mantenida, el gobernador explicó cuál es la situación de la provincia. Se trató la situación de la caja de jubilaciones y la problemática de la seguridad, donde “quedó planteado claramente que cada uno de los poderes tiene una función distinta”, expresó el presidente de la Corte Suprema.

La escalada de violencia y los homicidios registrados en todo el territorio santafesino fue uno de los temas convocantes del encuentro. Gutiérrez reveló el compromiso del poder legislativo para llevar adelante la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico.

“Los fiscales nuestros, con el nuevo código, entran en funciones después de realizados los hechos, eso no quiere decir que nos estamos sacando la responsabilidad que nos toca. La prevención es del Estado provincial y nacional porque ellos tienen el brazo armado que les da la constitución, la policía, la gendarmería, los organismos de seguridad”.

Además, el presidente del máximo tribunal explicó que en el caso de la lucha contra el narcotráfico es necesario un trabajo en conjunto, tanto del Estado provincial como el nacional, ya que los delitos contra el narcotráfico son de competencia federal.

Gutiérrez confesó, así mismo, que el encuentro sirvió para conocer la situación económica que atraviesa la provincia, donde el ejecutivo reconoció “problemas de caja, que ha caído la coparticipación y que necesita las leyes que mandó a la Legislatura para poder salir adelante (por la Ley de Emergencia)“.

El magistrado contó que la intención del gobierno es acomodar las cuentas públicas sin endeudar a la provincia. Sin embargo, la prioridad número uno que reclamó el cónclave judicial fue pagar los sueldos de los trabajadores.

Ante la pregunta sobre si se trató de alguna reforma procesal, Gutiérrez contó que “se habló del proyecto de reforma del Código Procesal Civil que está en la Legislatura, también se habló de crear juzgados con competencia administrativa para que cada una de las circunscripciones tenga un juez para que trate los temas”.

Para finalizar y respecto a qué piensa sobre el proyecto de Maximiliano Pullaro de eliminar la feria judicial, el presidente de la Corte Suprema sostuvo que el ex ministro “habla de todo y no sabe nada. Ese es el problema de este muchacho, el fuero penal sigue funcionando como todo el año. Las ferias no es para los jueces, es para los abogados”, sentenció.


Escuchar también la nota completa: