La Cámara de Senadores aprobó este jueves los doce pliegos de embajadores y diplomáticos propuestos por el Ejecutivo.

Solamente los representantes ante Paraguay, Domingo Peppo, la OEA, Carlos Raimundi, e Israel, Sergio Urribarri fueron tratados por separados y despertaron el debate con la oposición.

Los nueve restantes (Jorge Argüello en Estados Unidos; Daniel Scioli en Brasil; Fernando "Pino" Solanas la Unesco; Carlos "Chacho" Alvarez en Perú; Alberto Irirbarne en Uruguay; Mariano Kestelboim en el Mercosur; Alfredo Atanasof en Bulgaria; Carlos Tomada en México; Rodolfo Gil en Portugal) se votaron en conjunto y se aprobaron por unanimidad con 65 votos afirmativos.

El interbloque de Cambiemos pidió debatir por separado estos pliegos por objeciones que recibieron en la comisión de Acuerdos y, finalmente, decidió votar en contra de Raimundi y abstenerse en el caso de Urribarri, con excepción de los dos senadores de Entre Ríos de PRO que rechazaron directamente el nombramiento. El oficialismo hizo una fuerte defensa a los nombramientos de Raimundi y de Urribarri y refutó los cuestionamientos de Cambiemos a la trayectoria de ambos dirigentes.

Los senadores Oscar Parrilli y Jorge Taiana defendieron los pliegos de Raimundi y de Urribarri en discursos en los que destacaron la trayectoria de ambos. En el caso del ex gobernador de Entre Ríos -observado por denuncias de corrupción en su contra- enfatizaron la necesidad de "respetar" el principio de presunción de inocencia.

La votación del pliego de Urribarri tuvo el voto negativo de los dos senadores por Entre Ríos de Cambiemos, Alfredo De Angeli y Stella Maris Olalla, que mencionó la existencia de una decena de causas judiciales en contra del ex gobernador.

 

En el caso de Raimundi, el jefe de los senadores de Cambiemos, Luis Petcoff Naidenoff, reiteró el rechazo de su espacio a su nombramiento por considerar que incurrió "en contradicciones complejas" sobre la posición que el país debe asumir ante la situación de Venezuela. En su exposición ante la Comisión de Acuerdos del Senado, Raimundi ratificó que se deben "favorecer todos los canales de diálogo" y rechazar "la intervención externa" en el caso Venezuela.