En las últimas horas se registraron dos muertes por dengue y por sarampión en el país. Las primeras en mucho tiempo.

Se trata, según confirmó el Gobierno, de un hombre y una mujer que viven en territorio bonaerense y que murieron en las últimas horas en centros de salud privados de la Ciudad de Buenos Aires.

Leer también Dengue: ministros de Salud del Mercosur acordaron medidas de acción rápida

El muerto por dengue es un vecino de la localidad de Avellaneda, de 73 años, que estaba internado en el Hospital Italiano. Al parecer, no había salido del país, porque lo que se trataría de un caso autóctono.

La víctima de sarampión es una mujer de 50 años que vivía en el partido de La Matanza y fue hospitalizada en el Cemic. Según pudo confirmar este diario, la mujer estaba inmunosuprimida desde hace varios años tras recibir un doble trasplante renal.

Reporte

Los ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia tienen previsto publicar el reporte detallado de ambos casos mortales este viernes por la mañana, en el boletín epidemiológico semanal.

El ministro de Salud Ginés González García, aclaró que ambos pacientes "eran vulnerables". Aseguró que están reforzando la campaña contra el dengue y que "no hay faltante de vacunas" contra el sarampión.

Brotes

El brote de sarampión en el país comenzó tímidamente en 2018 y en 2019 se expandió con fuerza. El último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación dio cuenta de 126 casos confirmados. Desde la última semana de agosto hasta el 7 de febrero. Están concentrados en cuatro partidos del Gran Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires.

Las últimas grandes epidemias de dengue en el país ocurrieron en 2009, cuando hubo cinco muertos. Y en 2016, cuando se contabilizaron oficialmente 11 decesos. Desde ese momento no se habían registrado nuevas muertes.

Los casos de dengue mortal pueden ocurrir cuando el que contrae la enfermedad lo hace por segunda vez con una cepa diferente a la anterior. Lo que puede desatar el dengue hemorrágico. Además, según confirmó Gollán, "la mayor circulación actual de la cepa DEN-4, que potencialmente es la más peligrosa".

El panorama nacional es el siguiente: cinco casos de dengue autóctono en Santa Fe y 20 importados. Hay otros cinco casos no autóctonos en Mendoza. En Salta se reportaron 77 casos de dengue y en San Luis sólo un caso, importado. En Misiones suman 75 los enfermos. En Entre Ríos hasta el momento hubo 8 casos de dengue autóctono y 22 importados. Y Jujuy registraba 13 casos. Córdoba, 53 casos, de los cuales 23 son autóctonos. Y en Formosa, 106 casos, de los cuales 58 son autóctonos. Mientras que el último informe de la provincia de Corrientes confirmó 35 casos.

Con información de Clarín