A principios de esta semana usuario del sistema "Cuándo pasa", advirtieron probleams para ingresar al mismo. Se trata de la aplicación que se utiliza para conocer el arribo de los colectivos urbanos a las diferentes paradas que hay en la ciudad.

El motivo estuvo vinculado con el hackeo que sufrió Efisat, empresa rosarina encargada del mantenimiento del servidor que garantiza el funcionamiento de la aplicación. Representantes de la compañía señalaron que sufrieron un ciberataque que provocó la inutilización de la app en todas los centros urbanos donde la empresa de geolocalización presta servicio.

Leer también: Ataque de Ransomware: ¿cómo prevenir lo que sucedió con la app “Cuándo pasa”

Hernán Peralta, representante de la compañía dijo al medio UNO Santa Fe que parte del inconveniente ya fue solucionado. Igualmente, advirtió que el servicio volvería a funcionar en plenitud la próxima semana.

Cabe recordar que no solamente Santa Fe se vio afectada, sino otros centros urbanos importantes como Rosario, Mar del Plata y Córdoba.

“El lunes a las 4 de la mañana sufrimos un hackeo de nuestra base de datos por parte de hackers que no sabemos quiénes son, técnicamente lo que han hecho es encriptar las bases de datos, luego te dejan un contacto como si fuese un secuestro, te dicen «contactame, pagá en bitcoin y te doy una clave para liberar tus servidores»", destacó Peralta a principios de esta semana.

Leer también: Santa Fe y Rosario, sin la aplicación para ver cuándo pasa el colectivo

Peralta lamentó los inconvenientes a los usuarios y dijo que “es bien complejo el punto en el que esta gente (los hackers) dejó el sistema”, y reveló que “el rescate en bitcoins solicitado puede estar entre 50 mil y 200 mil dólares”.

Leer También: Las empresas son cada vez más vulnerables a los ciberataques