Este viernes, el ministro de Cultura de la Provincia de Santa Fe, Jorge Llonch; el decano de la Facultad de Ciencia Política y RRII, Gustavo Marini; el titular de la Cátedra del Agua, Aníbal Faccendini, e integrantes del Centro Interdisciplinario del Agua, rubricaron el convenio. Que reivindica el derecho humano al agua, en sintonía con la promulgación por parte del gobernador Omar Perotti de la ley que establece y reglamenta el Derecho de Jarras en la Provincia de Santa Fe.

Leer también El Gobierno Provincial congeló las tarifas de electricidad, aguas y peajes por 60 días

El acto se desarrolló en el Salón de los Espejos de la Sede de la UNR (Maipú 1065). Luego de la firma, el titular de la cartera cultural afirmó que, “en conjunto con la UNR, vamos a trabajar en la cuestión del ambiente. Porque se trata de una problemática que es muy importante pensarla desde la cultura”.

A la vez, el ministro destacó que ya mantuvo conversaciones con la ministra de Educación, Adriana Cantero. Y subrayó: “Queremos llevar programas de concientización sobre el tema a las escuelas primarias y secundarias. Son los chicos los custodios del ambiente y de corregirnos a los grandes”.

Por otra parte Llonch adelantó la instalación de bebederos públicos en la órbita de Cultura. “Vamos a implementar en las entradas de todos los espacios culturales un bebedero –que ya lo estamos diseñando. Para que en todos los lugares del Ministerio tengan acceso al agua”.

Cooperación

Asimismo, Faccendini sostuvo que el documento implica “un compromiso de cooperación para celebrar los días Mundial y Nacional del Agua, y una estrecha colaboración en lo que hace al cambio cultural”.

El titular de la Cátedra del Agua agregó: “Es muy importante lograr una cultura que precede al dato científico, para construir una nueva cultura y de cuidado ambiental. Y es importante que haya una educación de concientización y visibilización, que preceda en conocimiento científico”.

Además, agradeció “al gobernador Omar Perotti por promulgar la Ley de Jarras, impulsada por la Cátedra del Agua de la UNR, que es ejemplo para América Latina y Argentina”.

Por último, el decano de la Facultad de Ciencia Política y RRII, Gustavo Marini, expresó: “Para nosotros es un gusto poder colaborar desde la Universidad con el Ministerio de Cultura en este tipo de proyectos, apuntando básicamente a generar conciencia que se traduzca en comportamientos, en actitudes y en leyes”.

Convenio

Respecto de los alcances del convenio, que se encuentra abierto, a fin de que lo firmen otras personas e instituciones, se trata de la colaboración entre las partes en torno de una cultura ambiental inclusiva, la visibilización cultural del Derecho de Jarras y las buenas prácticas culturales urbanas.

Participaron del acto el subsecretario de Innovación Sociocultural del Ministerio, Fabián Bicciré, el titular del canal de TV de la UNR, Héctor Molina, y el secretario general del Sindicato Luz y Fuerza, Alberto Botto, entre otros.