El famoso Cantante lírico y compositor español, Plácido Domingo, aceptó la responsabilidad de sus acciones después de haber negado tal cosa y pidió perdón por el dolor que le causó a todas las mujeres que lo inculparon de abuso.

Fue gracias a una investigación sobre el cantante que realizó el sindicato estadounidense que representa a los artistas de la ópera quien encontró a más de dos docenas de personas que afirmaron haber sufrido algún abuso por parte de él y haber presenciado un comportamiento inapropiado.

Leer también: Coronavirus: Relato de un argentino en Italia

Todo esto cuando ocupaba posiciones de poder en la Ópera Nacional de Washington y en la de Los Ángeles.

Tal investigación realizada por abogados contratados por el mismo sindicato llegó a la conclusión de que las declaraciones de las 27 personas tenían un patrón claro de abuso que se había extendido durante dos décadas. Las personas confirmaron los hechos y decidieron hablar bajo la condición de quedar en anonimato.

Respeto estas mujeres sintieran por fin lo bastante cómodas para hablar, y quiero que sepan lamento de verdad el dolor que les causé. Acepto la plena responsabilidad por mis acciones y he aprendido de esta experiencia”, afirmó Placido en un comunicado.

La investigación realizada por el sindicato fue la primera de dos que se realizaron independientemente, iniciadas después de que varias mujeres acusaran a Placido de acoso.

Leer también: Nueve mujeres acusan a Plácido Domingo de acoso sexual

La segunda investigación que aún se encuentra en proceso fue iniciada por la ópera de Los Angeles donde él fue el director general desde el año de 2003 hasta octubre que fue su renuncia.

Algunos abogados de la firma Cozen O'Connos entrevistaron a 55 personas desde el mes de septiembre hasta finales de diciembre.

Además de las 27 personas que confirmaron haber sufrido de abusos o insinuaciones entre los años 1990 y 2000, otras 12 personas dijeron reconocer que era verídica dicha acusación.

Los investigadores encontraron algunas acusaciones de contacto físico sin decisión propia de la persona, siendo desde besos y llamadas subidas de tono, realizando invitaciones a su casa y a eventos sociales. Dos mujeres que fueron investigadas comentaron haber tenido relaciones con él siendo obligadas.

Aunque responsables del sindicato declinaron comentar el contenido del informe, que no se ha hecho público, el director ejecutivo nacional, Leonard Egert emitió un comunicado a AP.