Las autoridades de Austria y Croacia confirmaron este martes sus primeros casos de pacientes infectados por coronavirus. Se cree que todos los tres pacientes provienen de su reciente estadía en el norte de Italia donde se registra el brote más fuerte en Europa del COVID-19. En tanto, en España aumentó a quinto el número de casos.

Según las autoridades de la región de Tirol, en el oeste de Austria, dos personas de la región italiana de Lombardía dieron positivo por COVID-19.

Los dos pacientes tienen 24 años, son residentes de Innsbruck, la capital de Tirol, y acudieron por su propios medios a informar de sus síntomas al hospital.

Al respecto, los médicos informaron que su vida no corre peligro, que simplemente tienen fiebre, y que aún no se pudo establecer dónde se contagiaron.

Por su parte, las autoridades de Croacia informaron también de su primer caso, un ciudadano croata que estuvo hasta el pasado 21 de febrero en Milán, la capital de Lombardía.

"Nos ha llegado la primera confirmación de un caso de coronavirus. Se trata de un hombre joven que padece una forma suave de la enfermedad y se encuentra bien", comentó el primer ministro, Andrej Plenkovic.

El paciente se encuentra aislado en la clínica de enfermedades infecciosas de Zagreb, mientras las autoridades investigan con quién estuvo en las últimas dos semanas.

Primer caso en Cataluña, cuarto en España

España registró hoy un nuevo contagio de coronavirus. Es el primero en la región de Cataluña, el primero en la península, confirmó el departamento de Salud del gobierno catalán.

Este es el quinto caso en España, después de los dos registrados en las Islas Canarias (un turista alemán ya dado de alta y el médico italiano confirmado ayer lunes) y un ciudadanos inglés diagnosticado en las Islas Baleares (Mediterráneo).

Las autoridades sanitarias españolas esperan las segundas pruebas del médico italiano, cuyos resultados estarían esta tarde.

Leer también: Cuarentena para un matrimonio platense tras regresar de un crucero por China

Una vez que se conoce un posible caso, las autoridades sanitarias españolas activan su protocolo de actuación: aíslan al paciente y le realizan una segunda prueba en el Centro Nacional de Microbiología, con sede en Madrid.

El gobierno, que celebró hoy su reunión semanal, hizo un llamado a la tranquilidad y aseguró que actuará con "mesura, proporcionalidad y transparencia", destacó la vicepresidenta primera del ejecutivo, Carmen Calvo.

Aislados en un hotel en Tenerife

En tanto, cientos de turistas de un hotel de Tenerife, en el archipiélago español de las Canarias, fueron aislados en sus habitaciones este martes a raíz de un posible caso de coronavirus en uno de sus clientes, un italiano.

El hotel es el H10 Costa Adeje Palace, en el sur de la isla de Tenerife, un destino muy preciado por los turistas del norte de Europa, y que estos días celebra el carnaval.

En el establecimiento estuvo alojado un turista italiano que el lunes noche dio positivo en un primer examen, y está pendiente de confirmación en un segundo examen este martes, indicó a AFP una vocera de la consejería de Sanidad del gobierno regional canario.

La funcionaria señaló que en este momento "centenares de clientes del hotel están bajo vigilancia sanitaria", aunque no se trata estrictamente de una cuarentena.

La asociación hotelera local Ashotel pidió "tranquilidad" y aseguró que se están "funcionando los protocolos establecidos", e indicó que están aisladas "unas 1.000 personas".

Leer también: Imágenes sensibles: terrible paliza a una joven en La Plata

La vocera del gobierno español, María Jesús Montero, detalló que el turista italiano y su mujer están aislados en un hospital de Santa Cruz de Tenerife, la capital de la isla.

Según medios locales, se trata de un médico procedente de la región de Lombardía, precisamente una de las más afectadas de Italia, un país donde se han registrado cerca de 300 casos y 7 fallecimientos, y donde se montó un cordón sanitario en torno a unas diez ciudades.

El acceso al hotel de Tenerife, situado frente al mar, estaba bloqueado por un cordón de policías con máscaras protectoras, constató una fotógrafa de la AFP, que no obstante vio a algunos turistas tomando el sol o bañándose en la piscina del establecimiento, dotado de 467 habitaciones.