Condenaron a un hombre de 61 años a 10 años de prisión como autor de delitos contra la integridad sexual cometidos en Santa Fe entre 2012 y 2016 en perjuicio de la nieta –menor de edad– de su expareja. Así lo dispuso por unanimidad el tribunal pluripersonal de los jueces Rodolfo Mingarini (presidente), Nicolás Falkenberg y José Luis García Troiano. Fue en el marco de un juicio oral y público que finalizó hoy en los tribunales de la capital provincial.

Leer también Investigan dos casos de abuso sexual contra niñas en Casilda

Se lo castigó como autor penalmente responsable de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante calificado. Por aprovechar la convivencia preexistente con la víctima menor de dieciocho años de edad.

La fiscal que investigó los hechos es Alejandra Del Río Ayala, quien estuvo acompañada durante el debate por el fiscal Roberto Olcese. Luego de la lectura de la sentencia, Del Río Ayala sostuvo que "aguardaremos los fundamentos del tribunal para evaluar la sentencia. Teniendo en cuenta que la pena que habíamos solicitado era de 16 años". En tal sentido, aclaró que "también analizaremos los motivos por los cuales los magistrados no hicieron lugar al agravante por la guarda de la menor que habíamos solicitado en los alegatos".

Entorno familiar

"La víctima de los delitos era del entorno familiar de Brites. La niña es la nieta de la mujer que, al momento de los hechos ilícitos, era la pareja del condenado", informó la fiscal Del Río Ayala. En este sentido, explicó que "fueron abusos sexuales cometidos de manera reiterada durante cuatro años –entre 2012 y 2016. Mientras la niña transitaba la escolaridad primaria".

"La convivencia se dio a raíz de la relación de pareja que tenía el hombre con la abuela de la víctima. Lo cual supone un vínculo de confianza que el condenado aprovechó para cometer estos delitos", precisó la fiscal. Y añadió que "Brites amenazaba constantemente a la niña con lastimarla si contaba algo de lo sucedido".