Erupción del volcán Merapi

El volcán Merapi en Indonesia, uno de los más activos del mundo, entró en erupción. Lo hizo proyectando una nube de cenizas gigante de una altura de 6.000 metros de altura.

Las autoridades no elevaron el nivel de alerta tras la erupción ocurrida en la madrugada, pero cerraron temporariamente el aeropuerto internacional de la ciudad de Solo, llamada también Surakarta, a unos 40 km de distancia.

Las cenizas mezcladas con arena proyectadas por el volcán Merapi, cercano a Yogyakarta, la capital cultural de Indonesia, cayeron en una radio de 10 km.

Peligros

Los habitantes no pueden acercarse a menos de 3 kilómetros del lugar. Así lo indicaron desde el Centro de Prevención de Riesgos Volcánicos y Geológicos. Hay riesgo de corrientes de lava, nubes ardientes y de gas, y proyección de cenizas y rocas.

En 2010, una erupción del Merapi había provocado la muerte de más de 300 personas y obligado a evacuar a 280.000 habitantes. Fue la erupción más potente desde la de 1930 que causó unos 1.300 muertos, mientras que una explosión en 1994 causó 60 víctimas.