La Secretaría de Estado de Igualdad y Género informó que, en el marco de la emergencia por la pandemia COVID-19, el Poder Judicial tomó una serie de determinaciones que permiten un mejor abordaje de los casos de violencia de género en este contexto.

En este sentido, comunicó que mediante la instrucción general nro 003/2020 y la circular aplicativa en relación al artículo 1 de la instrucción general, emitida por el procurador general de la Corte Suprema de Santa Fe, Jorge Barraguirre, se habilitó a las Oficinas de Asistencia de las Víctimas de Violencia Doméstica y de Género, dependientes de dicho poder, a recibir de forma electrónica (correo, mensaje de texto, servicios de mensajería o redes sociales) las denuncias por violencia de género. Especialmente aquellas donde se solicite prohibición de acercamiento, en pos de darles curso y que ingresen a los tribunales correspondientes.

“En este contexto consideramos vital que las mujeres que están viviendo una situación de violencia tengan abierta la posibilidad de denunciar y solicitar medidas que protejan su integridad física”, sostuvo Celia Arena, Secretaria de Estado de Igualdad y Género de Santa Fe.

Leer también: Femicidio en Bariloche: hallaron muerta a una mujer que estaba desaparecida

¿Cómo y dónde denunciar?

Para realizar una denuncia que, de corresponder, genere una medida de restricción de acercamiento estas podrán comunicarse al:

(0342) 156 130000 o al mail [email protected] si residen en la ciudad de Santa Fe.

Y al (0341) 156 100100 o al mail [email protected] en caso de residir en Rosario.

Otras localidades: deberán dirigirse a la fiscalía del Ministerio Público de la Acusación que corresponda.

Con el envío de los datos personales de la víctima y del agresor (nombre completo, DNI, dirección y localidad), junto con una foto del DNI de la denunciante, se recepciona la denuncia y, de corresponder, se cursa el pedido de una medida de protección judicial con la intervención de las autoridades judiciales correspondientes.

“Es importante destacar que no será necesario que la víctima se traslade a la comisaría a diligenciar la medida dispuesta por el tribunal o juzgado, ya que la misma será remitida por la Oficina de Asistencia de las Víctimas de Violencia Doméstica y de Género a la autoridad policial mediante correo electrónico o whatsapp” amplió Arena.

Por otro lado, a partir del 6 de abril el Ministerio Público de la Acusación recibe denuncias on line en mpa.santafe.gov.ar . En el mismo sitio web también se puede descargar una app para realizarlas.

Extensión de las medidas cautelares

Asimismo, el Poder Judicial también informó que las medidas cautelares adoptadas por los Tribunales de Familia o por aquellos con competencia en la materia, dirigidas a la protección de víctimas de violencia de género, seguirán vigentes durante todo el aislamiento social preventivo y obligatorio, sin necesidad de su renovación o prórroga.

Recordemos que el Poder Judicial se encuentra en receso hasta el 12 de abril de 2020. De todas maneras, se contemplan guardias mínimas de las Fiscalías no Penales, Defensorías Civiles y Oficiales de Justicia que trabajan por turnos.

Por último, se puso a disposición un teléfono de contacto para la consulta de juzgados de turno y horarios de atención: 0-800- 7772017 (Opción 1).

La funcionaria provincial destacó que “la Secretaría intensificó su labor de articulación con los distintos poderes del Estado, poniendo a disposición de municipios y comunas todas las herramientas disponibles para el abordaje de los casos de violencia de género. Esto incluye el refuerzo de la guardia telefónica permanente que asiste las 24 horas y del equipo del sistema de protección integral contra violencias”.