El Concejo aprobó este jueves en su sesión online el aumento de multas por no usar el barbijo social obligatorio. Así, quien no utilice el tapabocas en los espacios públicos puede ser sancionado con hasta 72 mil pesos. También aprobaron varias otras medidas en el marco de la pandemia por covid-19, entre ellas un mayor control de precios y la desocupación de nichos de los cementerios municipales.

Los ediles coincidieron en que las penas pecuniarias previstas para aquellos qu. no cumplan con la normativa sanitaria para la prevención de enfermedades trasmisibles, quedaron desactualizadas y resultan “irrisorias a la luz de la gravedad y evolución de la situación sanitaria imperante”.

Por eso, aprobaron llevar las multas de 25 a 1.200 unidades fijas (de 1.500 a 72 mil pesos a valores actuales), clausura hasta 90 días o arresto de hasta 15 días.

En concreto, podrán ser multados todos aquellos que no usen “elementos de protección personal que cubran boca, nariz y mentón (cubrebocas) en el transporte público, ingrese, aguarde el ingreso y/o permanezca en dependencia de atención al público, locales comerciales y/o cualquier otro espacio en el que se lleven a cabo actividades exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

Se exceptúa de tal obligación a los menores de 2 años, y a quienes estén encuadrados en el colectivo de trastorno del espectro autista.

También se prohíbe el ingreso en las unidades del transporte público, locales comerciales y entidades de atención al público a quienes no cuenten con el respectivo tapaboca.

En el decreto se recomienda el uso de dicho elemento de protección en la vía pública y en cualquier otro ámbito.

Además, y en consonancia con el decreto provincial, se prohíbe en todo el ámbito de la ciudad de Rosario la comercialización de barbijos N95 a persona física que no acredite ser personal de la salud o persona jurídica que no desarrolle como actividad principal la prestación del servicio de salud.

Control de precios y desocupación de nichos

La Dirección General de Defunciones y Cementerios llevará a cabo un relevamiento de los nichos concedidos a perpetuidad que hayan vencido y efectuará una publicación de edictos por dos días en el diario La Capital a fin de que los titulares y/o interesados regularicen su situación en un plazo no mayor de 10 días corridos desde la última publicación.

Cumplido dicho plazo sin hacerse efectiva la regularización, se procederá sin más trámite a la inmediata desocupación de los nichos respectivos y remitirá los restos correspondientes al osario o al crematorio, según conveniencia sanitaria.

Además, los concejales votaron la creación de un Comité de Fiscalización y Control de Precios, con el objetivo de coordinar líneas de acción al respecto. Tal Comité lo integrarán dos representantes de la secretaría de Control y Convivencia, dos de la secretaría de Producción y Desarrollo Local, dos de la de Gobierno, un representante de la Oficina Municipal del Consumidor y ediles. El objetivo es impedir una suba desmedida e injustificada de precios de productos de primera necesidad.

Con información de Rosario 3