El intento de motín comenzó el domingo a la tarde, cuando los más de 30 presos de la Comisaría 12° de la ciudad de Santo Tomé, promovieron un gran desorden en los calabozos.

La idea era facilitar el trabajo de otros detenidos que intentaban forzar las rejas y una vez vencidos los metales, poder escapar. Según se supo, esa comisaría aloja el doble de la capacidad logística operativa de presos dentro de los penales que es de 16, y actualmente son 34.

Leer también Saín trabaja en tres proyectos de ley para modernizar la policía

Como consecuencia, la policía trabajó para evitar la fuga de los aprehendidos y llevar tranquilidad a los vecinos. Luego llegaron los retenes del Cuerpo Guardia de Infantería CGI. En principio intentaron dialogar con los internos, pero ante la negativa ingresaron al penal y restablecieron el orden. Además realizaron una pormenorizada requisa en cada uno de los calabozos. Finalizado el conflicto, quedaron apostados policías de Infantería en la dependencia policial.

En el caso de la Comisaría 12ª de la ciudad de Santo Tomé, una de las dependencias de Orden Público que aloja el doble de detenidos de la capacidad real que solo alcanza para 16, y hoy hay 34. Además, y en razón de la destrucción de un 70 por ciento de la cárcel de Las Flores, en el motín que se inició en la tarde del lunes 23 de marzo, las personas aprehendidas por la policía capitalina, no pueden ser derivados a esa penitenciaría, actualmente en reparación. Se agrega y completa el cuadro, a sabiendas que el Servicio Penitenciario santafesino cuenta actualmente con más de 1.000 presos -casi 7.000- siendo que su capacidad es inferior a 6.000.

Leer también Falleció un preso que fue herido en el motín de Las Flores

Capacidad desbordada

Informaron la novedad sobre los sucesos de tentativa de motín seguido de evasión en el penal de la Comisaría 12° de la ciudad de Santo Tomé y sus derivadas consecuencias a la Jefatura de la Unidad Regional I La Capital de la Policía de Santa Fe, y éstos hicieron lo propio con el fiscal en turno del Ministerio de la Acusación, que ordenó la elevación de un informe pormenorizad sobre los hechos aludidos.

Con información de UNO