Este 29 de abril la ciudad de Santa Fe recuerda con dolor su peor catástrofe. La inundación de 2003 dejó bajo agua a un tercio de la ciudad, con el doloroso saldo de 23 muertos por inmersión, miles de secuelados y gran cantidad de otras víctimas fatales producto de las consecuencias colaterales. Además, hubo que reconstruir las viviendas de casi todo el cordón oeste, en medio de una crisis económica, lo que demandó una millonaria inversión.

A 17 años del peor suceso que le tocó vivir a la población santafesina en su historia, hoy una pandemia por coronavirus encuentra nuevamente a la sociedad en estado de aislamiento social, por fuera de la cotidianeidad y en una crisis sanitaria que tendrá además un gran impacto económico y social.

Leer también Causa inundaciones: confirmaron la pena para Berli y Fratti

Conmemoración virtual

María Claudia Albornoz, referente de La Poderosa (organización social de barrio Chalet) y ex integrante de la Carpa Negra de la Memoria por la Causa Inundación de 2003, declaró que si bien en esta fecha no habrá acto ni movilización (por las razones de fuerza mayor que impone la pandemia), “sí se convoca por las redes sociales a recordar la tragedia, y seguir haciendo el reclamo de justicia”.

“Cuando nos encontramos cada 29 de abril nos abrazamos entre todos los que sufrimos aquella tragedia, y con todos quienes vienen a acompañarnos. Esta vez, no habrá abrazos (físicos). Pero nos vamos a abrazar a través de las redes sociales. Pedimos a la ciudadanía santafesina que suba una foto que nos recuerde aquel 29 de abril de 2003, dijo Albornoz.

La referente adelantó que, a través de una legisladora provincial, se presentó un proyecto para que el 29 de abril quede en el calendario escolar, “y que se trabaje en las escuelas para que la tragedia no nos vuelva a pasar”, dijo. “Es una forma de reivindicar tantos años de lucha, y que otro 29 de abril nunca nos tiene que volver a ocurrir. Queremos que se conmemore como el Día de la Memoria del Pueblo Inundado”.

La Cruz Roja, presente siempre

En el año 2003, y en el marco de la trágica inundación que azotó a gran parte de la ciudad, Hugo Gorosito era el Coordinador de Socorro de la Cruz Roja local. Actualmente, y en el medio de la cuarentena preventiva por el Covid-19, es el jefe de Gestión de Riesgo del prestigioso organismo. Antes y ahora, dificultades naturales y de salud que se presentan, y la Cruz Roja que dice presente.

Leer también Causa Inundación: la defensa rechazó una prueba clave y aseguró que dos peritos cometieron delito

“En 2003, y por requerimiento de las autoridades, nosotros incluso empezamos a trabajar unos días antes en la zona de Recreo. Días de lloviznas...y de un momento para el otro, ya estábamos trabajando en Iturraspe y Perón, viendo cómo entraba el agua. Sin saber cómo iba a terminar todo eso. Por suerte la ciudad, hoy en día y en relación a los desastres naturales de estas características, cambió mucho”, recuerda Gorosito.

“Ahora estamos con esta pandemia, jamás estuvimos en una situación así. El mundo está en emergencia. No hay manuales en este momento, estamos aprendiendo, porque es la primera vez que nos pasa. Si bien instituciones como las nuestras estamos acostumbrados a dar respuestas más rápidas ante estos hechos, lo que ocurre ahora es inédito. Esto no es una emergencia común”, comentó.

Leer también A 17 años de la inundación del estadio de Colón

“En 2003 había un sector de la ciudad anegado, muy afectado. Se veían realidades muy diferentes en puntos cercanos de la ciudad. Tuvimos una cantidad innumerable de voluntarios trabajando en los depósitos. Toda la ciudad estaba involucrada, directa o indirectamente. Hoy las medidas preventivas son para todos por igual”, aseguró el socorrista.

Con información de El Litoral