El Ministerio de Transporte de la Nación confirmó ayer la extensión por 120 días de los subsidios al transporte y no se descarta otra renovación de cuatro meses más. "Estamos cooperando con cada una de las provincias y escuchando para llevar soluciones", dijo el titular del área, Mario Meoni.

El secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello, también confirmó que habrá una prórroga en la provincia. "Lo que ahora nos falta es saber algunos detalles del acuerdo", puntualizó el funcionario santafesino. Las empresas del sector están al límite financiero. A punto tal que tanto las líneas interurbanas como las urbanas recaudaron, tras el dictado de la cuarentena, un monto inferior al presupuesto con el que cuentan para la carga de combustible.

Leer también El Gobierno diseñó un nuevo protocolo para el uso del transporte

El comunicado del Ministerio de Transporte de Nación confirmó que se mantiene el esquema de compensaciones en el transporte por 120 días. "Para ayudar a las provincias ante la crisis económica que generó la pandemia en todo el país".

Entre las precisiones que restan conocerse figura la de si en un escenario postpandemia se aplicará la tarifa federal de referencia. En función de la carga de datos que Nación haga de la información que remitan las provincias. Esto permitiría avanzar hacia un reparto más descentralizado y equitativo de los recursos del Estado entre el Amba y el resto de los distritos del país. Hasta el momento, se habla de sostener los mismos montos otorgados a comienzos de 2020.

La situación en Rosario

El 4 de febrero pasado, el intendente, Pablo Javkin, había suscripto un convenio con Miatello y Meoni para que Rosario recibiera hasta hoy 225 millones de pesos mensuales. Y de esta forma congelar el boleto de colectivos en 32,50 pesos por viaje.

La Nación aportó 105 millones todos los meses, mientras que la provincia lo hizo por 64 millones y el fondo compensador del transporte municipal inyectó 56 millones de pesos.

El gobierno nacional triplicó la ayuda que recibía Rosario hasta diciembre pasado: 68 millones de pesos más de los 37 que recepcionó en 2019. A partir de ahora, en principio se habla de sostener los mismos montos durante otros 120 días, con la opción de renovar el convenio por otros cuatro meses y así completar todo el 2020.

Leer también En Rosario, los taxis y transportes escolares funcionarían como cadetes

Una de las incógnitas a develar será cómo y cuándo se abonarán los sueldos de los choferes previsto para jueves o viernes de la semana que viene. En abril se cubrieron con subsidios y muchas transportistas apelaron al crédito a tasa acomodada del 24 por ciento para financiar el pago de haberes. Y algunos apuestan a que Nación los incluya en el beneficio del pago del 50 por ciento del sueldo de choferes.