Recordaron la gravedad de discontinuar tratamientos contra el asma en niños

Profesionales de la salud advirtieron que los padres y madres no deben suspender, ante el coronavirus, el tratamiento que realizan los niños asmáticos.

Imagen ilustrativa.

Los niños asmáticos “no deben interrumpir el tratamiento que realizan” frente al coronavirus, especialmente aquellos que sufren asma severo ya que puede derivar “en un empeoramiento potencial de la enfermedad”, advirtieron ayer especialistas que destacaron el rol de los padres para informarse sobre procedimientos seguros a seguir.

Leer también: En medio de la pandemia, la Provincia reforzó el sistema de salud

Juan José Bosch Fragueiro, Jefe de Neumonología Infantil del Hospital Universitario Austral, aseguró que “los pacientes con asma deben continuar utilizando los medicamentos recetados, suspenderlos conduce a un empeoramiento potencial del asma”.

En el caso de pacientes con asma severa -advirtió- deberán “continuar la terapia biológica”, mientras que los padres “deben informarse sobre los procedimientos a seguir”.

Los pacientes con enfermedades respiratorias se encuentran dentro de los grupos de riesgo por la Covid-19 por tratarse de un virus respiratorio.

Leer también: Cardiólogos de Santa Fe advirtieron una significativa baja en las consultas de los pacientes

En Argentina, la prevalencia de asma alcanza cerca del 6% de la población. No obstante, si se toma una definición más amplia como el Asma diagnosticada por médico, el porcentaje se ubica en 9,5%, es decir 1.383.621 habitantes, según la primera Encuesta Nacional de Prevalencia de Asma (2015).