Advirtieron por estafas con venta piramidal

La razón por la que no hay que caer en los juegos o actividades que ofrecen aumentar considerablemente tu dinero, es porque no existen. En la nota te decimos por qué.

Cómo funcionan y qué hacer para no caer en ellas

La cuarentena y el tiempo libre provocó que la gente esté más conectada y susceptible a caer en engaños. Uno de ellos son las “estafas piramidales” que aumentaron con el inicio del aislamiento.

Además, en los últimos días se volvió a poner el tema en el tapete por famosas que recomendaron una maquinita para la piel de la marca NuSkin, el cual no era más que otro de estos engaños.

Leer también “Telar de la abundancia”: advierten sobre estafas piramidales

En este sentido, una de las estafas piramidales más conocidas es el “telar de la abundancia” o también llamada “flor de la abundancia”.

Según la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos de la Nación (Procelac): “Se trata de un mecanismo mediante el cual se invita al público a colocar su dinero con promesas de retribuirle intereses exorbitantes”.

Es una pirámide porque los primeros que participan e invierten dinero en ello, para ganar más deben invitar a otros a que participen. Hay “negocios” que también funcionan con esta metología llamada marketing multinivel.

De esta manera, quienes se benefician son los que están arriba de la pirámide. Pero la rueda solo funciona en la medida que se consiguen nuevos aportantes. Cuando se corta el flujo, quienes pusieron su dinero terminan siendo víctimas de un engaño, una estafa.

Modalidad

“El juego funciona bien cuando se cree que hay una cantidad de dinero infinito y de personas que participen”, explico en Al Derecho y Al Revés Marcelo Ruiz, matemático y profesor de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Como eso no ocurre “se agota el número de jugadores, rápidamente”.

En el caso del telar o flor de la abundancia, el juego inicia con 1 persona que pone $1000 y que debe invitar a 8 más que también pongan esa suma y así continúa el juego. Pero “no existe una tasa de interés que funcione multiplicándose por 8”, señaló Ruiz.

Por lo que, en la séptima ronda deberían involucrar a 2 millones de argentinos para que el juego siga funcionando.

Leer también Un documental asegura que Herbalife es una estafa piramidal

Se agota rápido

Lo cierto es que el juego tiene una cantidad de participantes agotable, por lo que, si bien los primeros en entrar “posiblemente tengan éxito” los demás solo perderán su dinero.

Ahora bien, es difícil determinar quiénes inician estas estafas ya que el mecanismo funciona en la clandestinidad porque no hay control de quiénes inician y quiénes participan del juego.

Lo que es cierto es que detrás de estas actividades hay un sector que empieza y controla el juego y después “una población que es víctima”.

Si caíste en alguna de estas estafas o sospechas de la existencia de alguna de estas actividades podés consultar y denunciar en la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos de la Nación (Procelac).