Shops, la nueva propuesta de Facebook para venta online

Es la propuesta de la red social para ofrecer productos a través de internet. También en Instagram.

Son tiempos desafiantes para el e-commerce: el distanciamiento social que trajo la pandemia aumenta el volumen de compras online, pero no todos los vendedores están preparados para beneficiarse con esa modalidad. En este particular contexto, Facebook acaba de anunciar Shopsun nuevo canal para vender productos en esa red social y en Instagram.

Shops permite crear tiendas en forma gratuita, tanto en Facebook como en Instagram

“Si no puedes abrir tu tienda o restaurante, puedes tomar pedidos en línea y enviarlos a los clientes. Estamos viendo muchas pequeñas empresas que nunca tuvieron negocios online se conectan por primera vez”, dijo el CEO de la empresa, Mark Zuckerberg, respecto a esta novedad.

Un relevamiento realizado por Facebook encontró que si bien el comercio electrónico registró cifras récord durante los primeros meses de 2020, un tercio de las pequeñas empresas ha dejado de operar y que un 11% adicional dice que también correría esa suerte si la situación actual se extiende.

Leer también: Lussich, muy duro con Nicole Neumann: “Es burra y pretende trabajar de inteligente”

Cómo funciona Shops

La apuesta de Facebook se enfoca en ofrecer visibilidad a los negocios locales, tomando provecho de la visibilidad que ofrecen los servicios de la compañía. Shops permite crear tiendas en forma gratuita, tanto en Facebook como en Instagram.

Tal como nota The Verge, esas vidrieras virtuales contarán con servicios de terceros, entre ellos Shopify. Los interesados en hacerlo deben elegir productos de su catálogo para crear la tienda con una serie de plantillas. Aseguran que se trata de un proceso sencillo y dinámico.

Las nuevas tiendas virtuales aparecerán en las páginas de Facebook y en los perfiles de Instagram de las empresas, además de en las Historias y promocionadas en anuncios. Los usuarios pueden recorrer los catálogos, realizar compras o bien guardar un producto de su interés.

El círculo se completa como la atención al cliente, que se canaliza por FB Messenger, Instagram Direct o WhatsApp. En el futuro planean implementar enlaces de compra en los chats e incluso durante las transmisiones en vivo.

Shops inicia su despliegue esta semana en el mercado estadounidense (esperamos noticias respecto a su disponibilidad a nivel global), esto dentro de Facebook. Para la integración en Instagram habrá que esperar algunos meses más.