El Gobierno Nacional anunciaría -es un secreto a voces- que implementará un aumento del 3% a las retenciones. La medida se haría pública el próximo domingo 1º de marzo, día en que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, inaugurará las sesiones ordinarias del Congreso.

Además, en el día de hoy la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Nación, a cargo de Javier Preciado Patiño, decidió el cierre del registro de declaraciones juradas de ventas al exterior, lo que significa un avance hacia la futura medida y una forma de las operaciones de exportaciones de granos antes de que se materialice el anuncio de las subas en las retenciones.

En ese contexto, Hugo Isaak, conductor de "Todo al mediodía", programa que emite CADENA OH!, habló con Norberto Niclis, vicepresidente de CONINAGRO, quien manifestó su preocupación ante la situación que se avecina.

"El cierre de la comercialización confirma de alguna manera el posible anuncio del aumento del 3% de las retenciones. No solo a la soja sino de todos los productos", manifestó Niclis.

"Ante la reunión que está prevista para mañana con el ministro de Agricultura y la Mesa de Enlace la verdad que nos cae muy mal esta situación. La reunión la vamos a tener con los hechos consumados".

"Hay enojo, son chicanas. Lo leemos de esa manera. La situación de los productores no da para más y no es exageración ni defender lo de uno. Esto es desaparición de productores", sentenció.

Niclis contó que el diálogo de mañana fue pedido por la Mesa de Enlace y no se confirmaba la fecha. "Casualmente el ministro (Luis Basterra, ministro de Agricultura) nos llama cuando estábamos reunidos definiendo si llevábamos adelante una medida de fuerza".

El productor agropecuario confirmó a Cadena OH! que el aumento de las retenciones no es solo para la soja sino para todos los productos: trigo, maíz, girasol.

"Al Estado no le importa si un productor se está fundiendo, igual tiene que pagar el 30%", enfatizó el vicepresidente de CONINAGRO.

"La exportación agropecuaria es la única balanza positiva para el país. Si le ponemos el pie encima matamos la única fuente de ingreso, matamos al único que trae el sueldo a la casa", ejemplificó Niclis.

 "Al Estado no le importa si un productor se está fundiendo, igual tiene que pagar el 30%"

Medidas de fuerza

En relación a las posibles marchas o "tractorazos" que se puedan gestar tras esta decisión del Gobierno, Niclis dijo que "va a haber medida de fuerza y no hace falta que convoquemos a los productores. Los productores están autoconvocados".

"En la Mesa de Enlace estamos tratando que la cosa no sea peor, tratando de explicarle al Gobierno las consecuencias que tiene la medida que quieren tomar".

"VAMOS A IR A UNA REUNIÓN DONDE LAS COSAS YA ESTÁN COCINADAS. ANTES DE IR YA ESTAMOS BASTANTE ENOJADOS"

El ruralista explicó que la medida de fuerza surge de los mismos productores que ven peligrar su actividad.

"El cierre de la exportación es un balde de agua fría. Vamos a ir a una reunión donde las cosas ya están cocinadas. Antes de ir ya estamos bastante enojados" lamentó Niclis.

"El futuro es oscuro. Y esto debería preocuparle hasta al FMI porque si quieren cobrar la deuda tienen que apoyar al sector que es producto de ingresos", expresó.

Por otra parte, el vicepresidente de CONINAGRO barajó alternativas para no llegar a tomar estas medidas. Sugirió que el gobierno podría reducir el gasto público, por ejemplo.

"El gobierno tiene la alternativa de que la AFIP  persiga a los que no pagan impuestos, de todos los sectores económicos del país", concluyó

Escuchar también la nota completa: