El Observatorio Económico del Centro Comercial e Industrial de Venado Tuerto dio a conocer su informe de ventas del mes de enero.

"Si miramos el número liso y llano, debemos decir que se ha anotado como un mes más de caída en esta escalera descendente que viene de Octubre de 2017", afirma el informe".

VENTAS
Un 40% de los comercios venadenses disminuyeron su volumen de ventas comparando con el mismo mes del año 2019, se observó el mismo porcentaje para aquellos que las mantuvieron y un 20 porciento vendió más. La caída interanual promedio, en unidades vendidas, alcanza 1,2 puntos. Los rubros que sufrieron las mayores caídas interanuales en el promedio de sus ventas fueron Joyería, relojería y bijouteri, calzados y deporte.

COSTOS
En relación a los costos interanuales, todos los comercios afirman un aumento de los mismos. La variación en promedio alcanza el 52,6 porciento.

RECURSOS HUMANOS
Se repite la tendencia de las mediciones anteriores donde alrededor de 8 de cada 10 comercios mantienen la dotación de empleados (la baja ocurrió puntualmente en septiembre y febrero del año pasado).

EXPECTATIVA 2020
El 43 porciento de los comercios tienen dudas respecto del presente año, una cantidad similar (40 porciento) son optimistas y muy pocos son pesimistas (1 porciento). Los rubros más optimistas son Materiales eléctricos, materiales para la construcción y alimentos.