En los primeros meses del año, tres barcos llegaron a Rosario provenientes de China y con el avance del coronavirus, se despertó el alerta entre los ciudadanos.

Con alertas o no, controlamos todo el tiempo y tenemos los protocolos al día.

El médico referente de la Unidad de Sanidad de Frontera en Rosario, Laureano Bongarzoni, llevó tranquilidad en ese aspecto. Aclaró que los controles se cumplen siempre —haya o no alarmas internacionales— y agregó que la epidemia se desató a fines de diciembre y las aeronaves partieron de su puerto de origen antes de que comenzara el brote.

En último barco que partió —ya con la epidemia desatada— se fue de Rosario hace unos días “sin que se registrara ningún inconveniente; se lo controló y no se detectó ningún pasajero con síntomas sospechosos”, dijo Bongarzoni.

Este es la última embarcación proveniente de esa región que tocará puerto local en esta temporada.

"Con alertas o no, controlamos todo el tiempo y tenemos los protocolos al día. Si aparece un nuevo virus se agrega a la lista de los que ya manejamos. Queremos que la población esté en calma. Podemos dar cuenta de nuestra labor articulada con el área de Salud de la ciudad y de la provincia, por lo que estamos preparados para eventuales casos sospechosos de enfermedades infectocontagiosas”, destacó Bongarzoni.

Por otra parte, el funcionario se refirió a lo que sucede en el aeropuerto de Fisherton. "Allí se cumplen también todos los protocolos. Un administrativo y dos inspectores de la unidad sanitaria llevan adelante la vigilancia. No hay vuelos directos de China a Rosario, ni siquiera la Argentina los tiene. Pero si se detecta un pasajero que pudo haberse contagiado de coronavirus o cualquier otro patógeno potencialmente riesgoso, hay protocolos que cumplimos y que forman parte de los distintos planes de contingencia".

Leer también: Más controles en Ezeiza por el coronavirus

"Si llegara a suceder que arriba una persona enferma, estamos preparados para la identificación y contención de la situación”, enfatizó el funcionario.

Con información de La Capital