A comienzos de la década del 80’, Héctor Rolando “Kiwi” Rodríguez se mudó a vivir en Alto Verde. En ese paisaje costero desarrolló su universo creativo, entre charlas y mates con vecinos de la zona y amigos de la ciudad, escuchando a los pescadores, así como también a sus propios pensamientos y contemplaciones de la naturaleza.

"Artistas como Kiwi pueden ser referentes para iniciar estas búsquedas y sentir el orgullo de pertenecer a ese lugar”

El miércoles 26 de febrero hubiese cumplido años, y la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad invita a participar del proyecto artístico pedagógico “Kiwi, el barro y las palabras”. La iniciativa se propone reunir la obra del poeta y alfarero que permanece dispersa, con el fin de testimoniar sus días en Alto Verde y su actividad cultural.

Buena parte de ese trabajo se verá reflejado en una muestra que quedará habilitada durante el mes de marzo, en el Centro Experimental del Color (CEC).

Creación y paisaje

Las características de este trabajo implican una articulación innovadora entre el personal del CEC, ubicado en la Estación Belgrano; y los equipos del Museo Municipal de Artes Visuales y del Museo de la Ciudad. También el Jardín Municipal de Alto Verde será parte de esta red de espacios educativos y culturales.

En relación a este proyecto, la subsecretaria de Gestión Cultural y Educativa, Huaira Basaber destacó que si bien la obra poética y visual de Kiwi es conocida, esta iniciativa recupera ambas expresiones del artista de una manera inédita, ya que se trata de una producción que en su conjunto permite rastrear, a través del barro y las palabras, las huellas que dejó el paisaje litoraleño. En esa línea, consideró clave la participación de vecinas y vecinas de Alto Verde, un barrio que “tiene muchas historias para contar y paisajes que tienen relatos. Artistas como Kiwi pueden ser referentes para iniciar estas búsquedas y sentir el orgullo de pertenecer a ese lugar”.

Cómo participar

Podrán colaborar con este proyecto todas las personas que conocieron al artista y recuerdan un encuentro con él, lecturas, momentos compartidos; acercando su testimonio, así como también obras en barro, manuscritos, dibujos, entre otros objetos que se podrían incorporar a la muestra:

  • Obras de su autoría en barro, manuscritos, dibujos.
  • Fotocopias, desplegables, textos en pequeño formato, distribuidos por el autor.
  • Cartas e intercambio epistolar con amigos, conocidos.
  • Fotografías testimoniales: de su casa en Alto Verde, de reuniones o lecturas donde participó, actividades culturales o del transcurrir de su vida, entre otros.
  • Material fílmico o grabaciones de audio.
  • Objetos de uso cotidiano o libros de su pertenencia.
  • Testimonios orales de la actividad cultural de Kiwi y de su vida en Alto Verde
  • Información referente a su vida y obra.
Recepción de materiales

La recepción de materiales y testimonios se extenderá hasta el 31 de mayo. Las personas interesadas en participar pueden acercarse personalmente al Jardín Municipal de Alto Verde (Manzana 2/Calle Roberto Galarza), los martes y jueves de 9.30 a 12.30 y de 15 a 17.30; o al Museo de la Ciudad (Mercado Progreso, Balcarce 1635): de lunes a viernes, de 9 a 12 y de 17 a 20; sábados, de 9 a 12; domingos, de 17 a 20.

Para consultas está disponible la línea (0342) 155118392 (whatsapp disponible), de lunes a sábado, de 9 a 12.